Tras la alero holandesa Natalie Van den Adel y la ala-pívot argentina Agostina Burani, la tercera en reforzar el proyecto del Kutxabank Araski de cara a la próxima temporada es Txell Alarcón

Se trata de una escolta barcelonesa a punto de cumplir 19 años que empezó a destacar en Safa Claror y pronto dio el paso a una de las canteras más importantes del baloncesto femenino como el Femení Sant Adrià, donde consiguió varios campeonatos de Cataluña y España.

Alarcón, que se ha comprometido por dos temporadas con el club vitoriano, tiene un gran porvenir por delante y así lo ha acreditado las dos ultimas campañas en el Campus Promete. Pese a su corta edad, aspira a ser una de las grandes lanzadoras del panorama nacional durante los próximos años.

De 1,79 metros de altura, Alarcón posee el honor de haber sido la jugadora con mejor porcentaje de acierto –un 56%– desde la línea del 6,75 en la Liga Femenina en la campaña 2020-21 cuando todavía estaba en edad júnior. Viene de promediar este curso 4,8 puntos y casi 2 rebotes con casi un 35% de eficacia en triples –22 de 64– en algo más de 20 minutos de juego.

La catalana figura en la preselección de la U20 de Rubén Burgos para disputar el Europeo de Sopron (Hungría) entre los días 9 y 17 de julio, ha sido internacional en todas las categorías inferiores y también participó en su día en el Mundial sub-19.

En el Campus Promete, equipo que ha realizado una notable campaña y con el que incluso acarició su presencia en la Copa de la Reina, acababa contrato este verano y era una jugadora que estaba en el punto de mira de varios equipos. La apuesta del Kutxabank Araski es fuerte y así lo indica su contrato por dos años cuando acostumbra siempre a firmar de año en año a sus fichajes.

El aterrizaje de Alarcón en Vitoria se enmarca dentro del proceso de rejuvenecimiento de la plantilla anunciado por Madelen Urieta para la próxima campaña. Pues bien, la catalana debe aportar su savia fresca a un perímetro que empieza a coger forma a la espera de lo que suceda con Tanaya Atkinson, la jugadora más desequilibrante del Kutxabank Araski a la que se ha ofrecido renovar pero que puede tener ofertas económicas más importantes lejos de Vitoria.

Cabe recordar que, respecto a la pasada temporada, ya han causado baja a las órdenes de Madelén Urieta tres jugadoras interiores como Tamara Seda, Leia Dongue y Bea Sánchez, a lo que hay que sumar la retirada de la gasteiztarra Laura Pardo.