La selección española de Gimnasia Rítmica apura las horas previas a su debut en el Campeonato de Europa, que se disputa hasta este próximo domingo en Tel Aviv. El combinado estatal acude a la cita israelí con dos gimnastas alavesas en sus filas, Salma Solaun, quien lidera el conjunto sénior, y Teresa Gorospe, que acude como reserva de la competición individual.

Ambas gimnastas tratarán de brillar en un torneo, que busca heredero tras la ausencia de Rusia, el gran dominador de los últimos años. Buena prueba de ello es que trece de los últimos catorce títulos europeos individuales y catorce de los últimos diecisiete de conjuntos han ido a parar al país eslavo.

Italia, Bulgaria, Ucrania e Israel aspiran a heredar el trono de Rusia en este europeo en el que habrá competición individual júnior y sénior, por conjuntos sénior y clasificación general por equipos.

Ni la defensora del título europeo, la rusa Arina Averina, ni la campeona mundial, su hermana gemela Dina, ni la vigente campeona olímpica, la israelí ya retirada Linoy Ashram, saltarán al tapiz en Tel Aviv.

Clasificatorio para el mundial

El torneo es clasificatorio, además, para los campeonatos del mundo del próximo septiembre en Sofía y para España supone la primera competición importante del nuevo ciclo olímpico. Y es que este Campeonato de Europa servirá para comprobar si se han plantado de forma correcta los cimientos y se puede soñar con tener representación en París 2024, algo que no sucedió en Tokio 2020.

Polina Berezina, de 24 años, y Alba Bautista, de 19, serán las representantes individuales. En el caso de que alguna de ellas no pudiera competir su hueco lo ocuparía Teresa Gorospe esta tarde a partir de las 15.15 horas sobre el tapiz.

Por otro lado, Ana Arnau, Inés Bergua, Valeria Márquez, Mireia Martínez, Patricia Pérez y la gasteiztarra Salma Solaun formarán el conjunto sénior. La prueba se celebrará el sábado a partir de las 16.30 horas y será retransmitida por Teledeporte.

Salma Solaun, que el pasado mes de octubre se perdió el Mundial por una lesión, tratará de sacarse la espina en este Europeo, mientras que Teresa Gorospe buscará al menos ir cogiendo experiencia en citas internacionales. Las dos llegan en un excelente estado de forma, tal y como demostraron el pasado mes de mayo en la Copa del Mundo celebrada en Pamplona en la que Solaun se hizo con la medalla de plata y Gorospe con la de bronce.