Han pasado tres años para que los hermanos vitorianos logren la primera escalada en libre con el ¡Aupa Gasteiz!, una ruta que ellos mismos abrieron en dos días de julio del 2019. Esta vía de corte deportivo, que lleva el nombre de la capital alavesa y de los orígenes de estos montañeros, es una de las más preservadas de la Cordillera Blanca, en Perú.

Son 160 metros muy atléticos y desplomados, repartidos en cinco largos de cuerda con dificultades mantenidas en el séptimo grado y con tres largos que rozan el octavo. “Es una pared preciosa y estética, la primera vez que la vimos nos pareció que era como el Capitán de Yosemite en más pequeño pero con mucha más altitud”, cuentan Eneko e Iker.

Eneko escalando en 'Aupa Gasteiz', Perú. Hermanos Pou

VUELTA A PERÚ

Su estreno en el Aupa Gasteiz fue una apertura reseñable en la que incluso sufrieron un accidente que a Eneko le costó un paso por el hospital y varios puntos de sutura después de que una piedra caída de varios metros más arriba impactase en su pierna. En aquel momento no les dio tiempo para ponerle la guinda al pastel que habría sido la escalada en libre, pero los Pou, amantes de la perfección y de la montaña, han regresado a los Andes en este 2022 para rematar la faena y mostrar unas imágenes preciosas de una escalada única a 4.200 metros de altitud. Esta expedición les sirve para ir aclimatándose a la altura en una zona en la que las montañas superan los 6.000 metros.

Pero esta travesía tan solo es el comienzo de dos meses de expedición en los Andes, donde con base a 3.000 metros de altura en la ciudad de Huaraz se moverán a explorar las diferentes quebradas que tienen alrededor con la idea de seguir abriendo nuevas rutas de dificultad técnica. Con ¡Aupa Gasteiz! ya son nada más y nada menos que once las actividades de alto nivel –nueve aperturas y dos primeras escaladas en libre– que los hermanos alaveses han conseguido en sus cuatro viajes a Perú.