La Liga Santander encara trigésima séptima y penúltima jornada con todo por decidir salvo en el caso del título, que certificó el Real Madrid hace un par de fechas, y el descenso del Levante, confirmado precisamente ante el campeón en el Santiago Bernabéu el pasado jueves.

Cuestiones como el subcampeonato, la cuarta plaza de la Champions, entrar en la Liga Europa e incluso en la Conference League así como la salvación, pueden quedar definidos mañana o prácticamente decantados.

En una jornada unificada para los encuentros en los que hay algo en juego, atrasada una hora de la previsión inicial para mitigar el calor (se jugarán a las 19.30), el subcampeonato ofrece el atractivo de acceder a la próxima Supercopa en Arabia Saudí.

El Barcelona lo tiene casi hecho. Dispone de cinco puntos de ventaja sobre el Atlético. Ambos tienen compromisos complicados. El equipo de Xavi Hernández visitará al Getafe, que trata de dejar cerrada la salvación sacando al menos un empate, y el de Simeone recibirá al Sevilla, que necesita también solo un punto para repetir presencia en la Champions.

El Atlético y el Sevilla se juegan la tercera plaza. En estos momentos el equipo de Simeone tiene un punto más y la tranquilidad de haber sacado el billete.

El Betis del chileno Manuel Pellegrini aún se aferra a una mínima opción de entrar en la Liga de Campeones, aunque para ello necesita ganar sus dos encuentros y que su eterno rival los pierda. Tendrá duelo andaluz ante el renacido Granada desde la llegada de Aitor Karanka que podría incluso sellar la salvación con un triunfo.

En La Cerámica se celebrará una auténtica final por la Liga Europa. La Real Sociedad, sexta, visitará al Villarreal, séptimo a tres puntos. El conjunto de Imanol Alguacil la tiene, por lo tanto, a mano, aunque un triunfo de la escuadra de Unai Emery le situaría en ventaja por esa plaza. El perdedor quedaría abocado a la Liga Conferencia, para la que guarda una mínima opción el Athletic, instalado a cuatro puntos del Villarreal.

Tras el descenso del Levante tras caer goleado en el Bernabéu ante el Real Madrid (6-0), la lucha por la salvación se centra en cinco equipos. Alavés y Mallorca figuran en estos momentos en la zona roja. El Cádiz tiene dos puntos de margen, el Granada cuatro y el Getafe cinco.

Aparte del Getafe y el Granada, el Cádiz se las verá con el campeón, el Real Madrid, cuyo técnico, el italiano Carlo Ancelotti, seguirá rotando camino de la final de la Liga de Campeones ante el Liverpool. El conjunto de Sergio González intentará quemar sus naves en el Nuevo Mirandilla ante sus incondicionales para, si se dan los resultados, incluso salvarse.

El Mallorca tratará de aprovechar la relajación del Rayo Vallecano para aferrarse a la vida. Al equipo de Javier Aguirre no le queda otra que ganar, como al Alavés, que visitará al descendido Levante, que se despedirá de Primera ante su afición.