El Polideportivo de Mendizorroza albergará desde este viernes 13 de mayo hasta el domingo 15 la primera edición del Torneo TxapelGym de Gimnasia Artística Femenina. La cita, organizada por la Federación Alavesa de Gimnasia junto al Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación Foral de Álava y Fundación Vital, reunirá a más de 400 participantes.

El evento será gratuito y servirá a los deportistas presentes de preparación para el Campeonato de España que se va a celebrar del 23 al 26 de junio en Lleida para el nivel base y del 13 al 16 de junio en Pamplona para el nivel vía olímpica.

Además, hay que destacar que junto a las 400 gimnastas participantes estarán en la capital alavesa cerca de cien técnicos y jueces de 30 clubes procedentes de Navarra, Cáceres, Burgos, Madrid, Zaragoza, Barcelona, Lleida, Castellón, Gipuzkoa, Palencia, Guadalajara, A Coruña, Asturias y los clubes locales Arabatxo y Aritza.

Todo un elenco de deportistas de élite que se completará con la presencia de dos gimnastas de talla mundial, las olímpicas de la selección francesa, Marine Boyer y Sheyen Petit, que realizarán una exhibición el sábado por la mañana y competirán este día por la tarde.

Hay que destacar que el Torneo TxapelGym se disputa en cuatro aparatos: salto, paralelas asimétricas, barras de equilibrio y suelo, en los niveles de competición base y vía olímpica en todas las categorías.

Los horarios de la competición

El programa comenzará el viernes con los calentamientos oficiales. El sábado, en jornada de mañana a partir de las 9.30 horas y de tarde, desde las 15.30 horas, tendrán lugar las competiciones de las categorías de mayor exigencia técnica. Al término de ambas, a las 13.30 y 20.30 horas aproximadamente, se realizará la entrega de medallas. El resto de categorías competirán el domingo a partir de las 9.00 horas.

Antonio Estébanez, presidente de la Federación Alavesa de Gimnasia, ha destacado esta mañana durante la presentación del evento que este “ha llegado para quedarse”. “Lo vamos a hacer cada año y con la intención de ir mejorando en futuras ediciones. La intención es llevarlo a cabo siempre 15 ó 20 días antes de los Campeonatos de España y poder reunir en Vitoria a esas 1.500 gimnastas que acudirían a esa cita para que este torneo les sirva de preparación y poder contar así con las mejores gimnastas”, ha comentado.

El máximo mandatario de la gimnasia alavesa ha lamentado la ausencia de gimnastas importantes de Rusia, Brasil e Italia, que ya habían confirmado su presencia, pero que por culpa del conflicto bélico finalmente no han podido venir.