El Deportivo Alavés, con la permanencia certificada ya, llegaba a Huelva para verse las caras con un Sporting que se jugaba certificar matemáticamente la suya y que acabó ganándole la partida a las de Mikel Crespo.

Las Gloriosas, que salieron mejor y consiguieron adelantarse pronto en el marcador, no supieron aprovechar sus minutos de superioridad para ampliar su ventaja. Eso dio vida a las locales, que tras el descanso aprovecharon un error defensivo del rival para empatar y, acto seguido, en pleno desconcierto de las vitorianas, firmar el 2-1. A partir de ahí, pudo encajar algún gol mas el equipo de Crespo, aunque también pudo empatar en los últimos instantes.

Salió bien el equipo vitoriano, aunque el Sporting tampoco estaba dispuesto a esperar. Locales y visitantes se lanzaron desde el inicio en busca de la puerta contraria y fueron precisamente las onubenses las que protagonizaron las primeras llegadas, entre ellas una ocasión clarisima de Patri Ojeda que obligaba a lucirse a Neike ya en el minuto 8. Eso sí, la replica de las vitorianas no se hizo esperar y fue contundente cuando un disparo a la media vuelta de Alba Aznar se colaba manso en la portería local, ajustado a la base del poste.

Con el 0-1 en el marcador el Deportivo Alavés disputó sus mejores minutos. Las locales parecían haber acusado el golpe y el dominio fue para las visitantes. Las de Mikel Crespo tenían el balón, aunque apenas conseguían llegar con peligro sobre el área de un Sporting Club Huelva que trataba de rehacerse desde la defensa y no hacía concesiones.

Al contrario, eran las onubenses las que seguían generando mas sensación de peligro y a punto estaban de empatar en el minuto 19 en un disparo de Anita Marcos desde el interior del área que Ohale salvaba in extremis. Apenas un minuto mas tarde era Mayra Ramírez la que probaba suerte con un disparo desde la frontal que se iba fuera. No fue hasta el minuto 26 cuando el deportivo Alavés volvía a poner en alerta a la guardameta local en un centro de Alba Aznar al que no llega por poco Garazi.

Le costaba mucho llegar a las Gloriosas que, en cambio, en su afán por aumentar su ventaja, dejaban muchos espacios al rival para salir al contragolpe. Y así volvían a generar peligro las locales en el 28 en una falta que colgaba Cinta Rodríguez y rechazaba Neike y en un disparo de volea posterior de Fisher que se fue fuera.

El partido se igualaba y era de ida y vuelta. El Deportivo Alavés tenía más balón, pero el suyo era un dominio estéril que pudo romper Chamorro tras un buen centro de Alba Aznar, pero el balón acabó atrapándolo la guardameta local. Fue la última ocasión de las vitorianas en esta primera mitad y prácticamente hasta el final del partido. A partir de ahí, el Sporting de Huelva se volcó en busca del gol y antes del descanso dispuso de hasta tres nuevas oportunidades para haber igualado el luminoso.

El acoso y derribo de las andaluzas se intensificó tras el descanso y desde el mismo momento en que el colegiado señaló la reanudación del encuentro el Sporting Club Huelva se lanzó con todo en busca del gol. Pudo conseguirlo en el 47 Anita Marcos, o en el 52 Kanteh en un remate que obligó a intervenir a Neike.

Sin embargo la que lo conseguía era Keane cuando, tras una indecisión de las Gloriosas, entre ella y Kanteh le arrebataban el balón al rival y se plantaban ante Neike, que poco podía hacer para evitar que el balón se colase. El gol descolocó por completo a las de Mikel Crespo, que apenas dos minutos mas tarde encajaban el 2-1 tras una gran jugada de Chini que culminaba Anita Marcos.

Chini, que había entrado en el descanso, se había convertido en el revulsivo de su equipo, abría bien el juego y una y otra vez rompía la defensa del Deportivo Alavés, que pudo encajar el tercero en varias ocasiones clarisimas de las locales. Sin embargo, Neike lo evitaba en las primeras dos y Gaste hacía lo propio en el 70 ante un nuevo remate de Anita Marcos.

Sin embargo, a las onubenses les bastaba con el empate para certificar su permanencia en la categoría y poco a poco fueron levantando el pie del acelerador y apostando por un juego menos arriesgado, durmiendo el partido y acumulando efectivos atrás.

Mientras, el Deportivo Alavés trataba de estirar líneas en busca del 2-2 y a punto estuvo de conseguirlo en los últimos minutos, primero en un disparo de Ane Miren que atrapaba in extremis la portera local y ya en el 84 en un contragolpe de Nerea Nevado que no llegaron a rematar ni Sanadri ni Carrillo.