- Se aplazó casi tres semanas debido a la alerta naranja por nieve, pero ayer nada pudo impedir que los participantes del Duatlón de Zuia -y, por ende, del Campeonato de Euskadi y Álava de media distancia- se calzaran sus deportivas y cogieran la bici para disfrutar, aunque con el frío como fiel compañero, de esta segunda edición de la prueba alavesa, la cual, cabe recordar, fue organizada por el club Dida Kirol Taldea y la Fundación Vital y se desarrolló en Gorbeialdea.
En la categoría masculina, el triunfo fue para Gonzalo Fuentes gracias a su triple as. El corredor donostiarra marcó el mejor parcial en los tres segmentos de la carrera -15 kilómetros a pie, 70 en bici y, de nuevo, 7 a pie- y destacó especialmente sobre las dos ruedas, que le permitieron tomar la ventaja suficiente para afrontar el último esfuerzo con cierta holgura y terminar con un tiempo de 3:08:31.
Por detrás de él, cerraron el podio Pello Osoro (3:14:33) y Alexander Unzueta (3:20:48). Esto último, la pelea por el bronce, fue lo más reñido, pues, el competidor berriztarra estuvo perseguido muy de cerca por Fernando Barroso (3:21:39) y Haritz Garate (3:22:14), ambos bastante más rápidos en el primer segmento, pero con peor crono al finalizar la última carrera.
En lo referente a la categoría femenina, lo cierto es que la pugna por el oro no tuvo demasiado misterio. Enara Oronoz, también vencedora en 2021, salió al cien por cien desde el inicio y, de esta manera, arrasó con las demás competidoras tomando ventaja en todos y cada uno de los diferentes tramos.
El tiempo de Oronoz fue de 3:46:52 y después cruzaron la meta, con mucha más igualdad en todo momento, Garazi Korta (4:03:50) y Cristina De la Torre (4:05:29).
Asimismo, las corredoras que estuvieron más cerca de colarse entre las tres primeras fueron Ioana Osa (4:07:26) y Beatriz Lalaguna (4:10:24). Sobre todo, la primera de las dos, ya que terminó el segmento ciclista en igualdad de condiciones con quien, finalmente, se hizo con la presea de bronce.
Por tanto, pese a no haberse disputado en su fecha original, la prueba fue un éxito en todos los sentidos, puesto que se cumplió con el objetivo de que participaran grandes atletas, y desde la organización ya piensan en la tercera edición.