- “No siempre gana el mejor, pero en Huy fui el más fuerte”, expresó Dylan Teuns, para restarse importancia, pese a proclamarse vencedor de la Flecha Valona, donde privó a Alejandro Valverde de prolongar su gloria por sexta edición.

Ante el inminente 42 cumpleaños de El Bala, todo apuntaba a que el corredor murciano subiría de nuevo al Olimpo que ofrece el Muro de Huy, donde se codeaba con Teuns, Alexander Vlasov y el defensor del título, Julian Alaphilippe. La purga comenzó a los pies del mítico Muro de Huy, donde el Ineos colocó en vanguardia a Carlos Rodríguez, que estiró el pelotón.

Perdían fuelle Alaphilippe y Pogacar, mientras que Valverde adoptó la iniciativa, presto a reinar en la longevidad. “Al final casi me dolían más los brazos que las piernas de lo que he tenido que estirar en la última subida”, confesaría el murciano. Por otro lado, el analítico Teuns llegaba aplicado a la prueba: “Conocía el lugar donde Valverde siempre hace la primera aceleración”. El instruido belga sirvió templanza. Aguardó a la segunda aceleración para imprimir toda su potencia. La estrategia funcionó, y por supuesto también lo hicieron sus fuerzas. Teuns, “el más fuerte”, devolvió al ciclismo belga a lo más alto de la prueba desde que lo hiciera Philippe Gilbert en 2011.

“Quizás haya sido la subida más rápida de la historia, o al menos de las que llevo en la Flecha Valona”, describió Valverde. El ciclismo se acelera, aunque él detenga el tiempo. Dos segundos privaron a El Bala de su sexto reinado. Pogacar, gran reclamo, llegó a 7 segundos, duodécimo.

En la carrera femenina y diez días después de ganar la Amstel Gold Race, Marta Cavalli batió a Annemiek Van Vleuten. Brilló también Ane Santesteban. La corredora de Errenteria terminó en décima posición, a 42 segundos.

Carrera