- Javier Zabala -reciente campeón del Parejas de Promoción con Oier Etxebarria-, Julen Egiguren, Iker Salaberria y Aitor Elordi, por Aspe; Unai Alberdi, Iker Larrazabal, Iraitz Zubizarreta y el vencedor de la previa entre Joanes Bakaikoa y Jon Alberdi, por Baiko Pilota, serán los ocho pelotaris que tomarán parte en un Campeonato Manomanista de Promoción que contará con novedades. La principal noticia será la inclusión de una doble liguilla de cuartos de final similar a la presente en el Cuatro y Medio. Por tanto, cada contendiente dispondrá de, al menos, tres partidos antes de entrar en las semifinales.

Tras el sorteo celebrado ayer en el Gran Hotel Puente Colgante de Portugalete, en el grupo A quedan encuadrados Larrazabal, Egiguren V, Zabala y Unai Alberdi, mientras que en el B se cruzan Elordi, Salaberria, Zubizarreta III y el triunfador de la previa de Baiko. En las primeras dos jornadas, los jóvenes valores de las promotoras tendrán dos semanas para recuperarse de cada compromiso.

Así, el pistoletazo de salida del Manomanista de Promoción será el sábado. Habrá triple menú. Amurrio acoge las citas entre Larrazabal y Egiguren V y la eliminatoria de Baiko entre Bakaikoa, campeón en 2018 y finalista en 2017, y Alberdi. Albelda de Iregua aloja ese mismo día el enfrentamiento entre Zabala y Alberdi II.

La próxima semana será el turno de las contiendas entre Elordi y Salaberria, programada el viernes 8 de abril en el Bi Aizpe de Irurtzun como telonero del debut del Aarón Arbizu, y Zubizarreta III y el pelotari restante de Baiko, en cartelera para el sábado 9 de abril en el frontón Labrit de Iruñea.

Posibilidad en Primera. Todo apunta a que el mismo formato de doble liguilla en cuartos de final podría implementarse también en el Manomanista de Primera, que se podría presentar el 11 de abril. En ese sentido, se ampliaría la oferta de envites individuales que ha funcionado tan bien en el Cuatro y Medio. El cambio se debe a que “siempre quedan partidos interesantes por ver”, diseccionan desde la Liga de Empresas de Pelota a Mano Profesional. “El mano a mano necesita una revolución. Es la txapela más importante para el pelotari, pero las primeras eliminatorias pueden perder cierto atractivo”, sentencian.