Sigue aquí en directo a Gonzalo en su segunda etapa a través de este link.

Cuando estéis leyendo estás líneas ya habrá comenzado la aventura, la que va de recorrer el Camino de Santiago durante 800 kilómetros en apenas 16 días.

Ayer arrancamos el Camino desde San Jean de Pied de Port hasta Roncesvalles, en total 24 km con 1200 positivos.

El día amanece despejado no hay ni una sola nube en el cielo y encima parece que va a hacer un poquito de calor.

A las 8 de la mañana gracias a mi amigo David ya me encuentro en la localidad francesa de dónde va arrancar la aventura. Tengo la suerte ,además, de no la ir solo ya que tanto mi amigo Roberto como mi amiga Amaia me van a acompañar en este primer día.

La única pega que le puedo poner a la jornada de hoy es que la ruta de Napoleón, el habitual trayecto hasta Roncesvalles, está cerrado. Porque temas de seguridad la ruta no se encuentra abierta y disponible hasta el 31 de marzo y he tenido que coger el itinerario alternativo por Valcarlos.

La travesia pierde belleza al no ir por el collado Lepoeder incluso va mucho rato por la carretera, sobre todo los primeros kilómetros. Arrancamos tranquilos, hoy es un día de calentar las piernas y prepararlas para lo que viene por delante, 15 días más con etapas dobles.

Una vez dejamos la carretera principal nos metemos por una vía secundaria en la cual ya nos empezamos encontrar a los primeros peregrinos a los que por ir un poco más rápido que ellos adelantamos. Una vez terminado ese tramo de carretera secundaria alcanzamos la localidad de Valcarlos donde realmente ya se empiezan a notar las primeras cuestas del día de hoy.

Toca otro pequeño tramo de carretera pero por fin nos introducimos en un sendero que va pegado al río y que nos va a llevar poco a poco ascendiendo sin pausa hasta el collado de Ibañeta.

El paraje es impresionante, el río baja con un caudal bastante fuerte y su sonido nos envuelve en medio del bosque. Terminado este tramo por el río nos queda lo más duro, 4 kilómetros y medio en los cuales subiremos más de 500 metros positivos. Los vamos subiendo poco a poco, la verdad es que gracias al impresionante paisaje que tenemos a nuestro alrededor no cuesta mucho.

Seguimos adelantando peregrinos sobre todo a varios grupos de nacionalidad china los cuales no hacen más que sacar fotos a todo lo que rodea. Finalmente tras haber repuesto agua en varias fuentes naturales llegamos al collado de Ibañeta. Las vistas son impresionantes con todo el valle, Valcarlos, San Jean de Pied de Port al fondo y las montañas de un color verde a nuestro alrededor.

Tan solo nos queda bajar siguiendo el curso del río hasta ver al fondo la Colegiata de Roncesvalles. Poco más de 4 horas y media nos ha llevado el trayecto de hoy, ahora toca reponer fuerzas y descansar las piernas para preparar la etapa de mañana.

La etapa de hoy va dedicada especialmente a dos de los niños de Aefat, es para Johan y Gisele, de 3 y 5 años, los que a pesar de vivir en Londres son de padres españoles. Va por ellos. Hoy ya esté embarcado en la segunda etapa, la que después de 42 kilómetros me lleva a Pamplona, primera gran urbe de este viaje. Buen Camino.