- El Campeonato de Parejas de Promoción llega a su fin hoy en el frontón Labrit de Pamplona (17.15 horas, ETB-1). Joanes Bakaikoa e Iker Elizegi, de Baiko, se enfrentarán a Javier Zabala y Oier Etxebarria, de Aspe, en una final que, según los cuatro pelotaris, promete ser dura.
Los caminos de las dos parejas han sido bien distintos. La regularidad del navarro Bakaikoa y el guipuzcoano Elizegi contrasta con el sufrimiento del riojano Zabala y el vizcaíno Etxebarria. Se da la circunstancia que cuatro provincias de las cinco que tienen jugadores profesionales están presentes en esta final: Navarra, Gipuzkoa, La Rioja y Bizkaia.
Bakaikoa-Elizegi han hecho un campeonato muy regular. “Los dos hemos jugado contentos y alegres, de moral estamos muy bien y eso se nota mucho”, comentó en la elección el de Etxarri Aranatz, que está ante la oportunidad de lograr la triple corona de Promoción. El zaguero guipuzcoano aseguró que la final “es un premio”.
En cambio, la pareja de Aspe ha remado de lo lindo para plantarse en la final “Venimos de dos partidos muy duros que nos van a venir bien a la hora de encarar la final y jugar más tranquilos”, señaló Zabala. Oier Etxebarria añadió: “Estamos en el mejor momento del campeonato, con confianza y eso es lo importante”.
En sus dos enfrentamientos en la liguilla, hubo un triunfo para cada uno. En la primera vuelta, se impusieron los de Baiko 22-16, mientras que los de Aspe se llevaron el punto en la segunda vuelta tras vencer por 22-19. Hoy viene el tercer partido y la txapela está en juego.