El Gaztedi femenino de rugby, cuyo proyecto se vio reactivado hace tres años, afronta hoy uno de los partidos más importantes en la historia del club. No en vano, el equipo dirigido por Imanol Ruiz puede proclamarse esta tarde (16.00 horas) campeón de la Liga Vasca de ante el Hernani en Landare. Para hacer realidad su objetivo, necesitan ganar a las guipuzcoanas y lograr un bonus, es decir hacer un mínimo de cuatro ensayos. En cualquier caso, si no se logra en la jornada de hoy el alirón podría llegar el próximo 2 de abril ante el Uni Bilbao en las instalaciones de Gamarra.

Con un grupo joven y entusiasta integrado por 31 jugadoras, que se ha visto reforzado a mitad de temporada por dos jugadoras sudafricanas (Zandile Masuku y Marlene Adams), el Gaztedi lidera la clasificación con 33 puntos, tres más que el Hernani, cinco que La Única y seis que el Uni Bilbao. Si, como así parece, las alavesas terminan materializando su objetivo, pasarían automáticamente a disputar luego la fase de ascenso a División de Honor B junto a los restantes siete campeones de sus competiciones territoriales.

Por otro lado, el equipo masculino también tiene competición este fin de semana tras algunas semanas de descanso. Los pupilos de Miguel Beltrán de Otalora, que acarician una temporada más la permanencia dentro de la División de Honor B, visitan hoy a partir de las 16.00 horas al Uribealdea RKE en Atxurizubi. Los vizcaínos tienen 28 puntos en la clasificación y preceden en la tabla al Gaztedi, que tiene 27.