A falta tan solo de ocho jornadas para que concluya la Liga Ok Plata de hockey femenino, el Aurrera de Vitoria cuenta con serias opciones de lograr la ansiada permanencia que se habían marcado como objetivo al inicio de curso.
Un reto a priori complicado para una escuadra recién llegada a la categoría y rebosante de jugadoras muy jóvenes en su plantilla. No en vano, la media de edad del conjunto rojillo es de 17 años, la más baja de toda la Liga.
Pues bien, las pupilas de Jon Domeka están brillando con luz propia y cuando queda menos de un tercio de competición están fuera de los cuatro puestos de descenso y dependen de sí mismas para salvarse.
De momento, el balance no puede ser “más positivo”, como comenta el preparador de la escuadra gasteiztarra. “Estamos compitiendo a un buen nivel. Pese a que teníamos dudas al inicio de la temporada, las chicas están demostrando que esta es su categoría. La experiencia está siendo muy, muy buena”, indica Domeka.
Hasta ahora, el equipo está respondiendo pese a su juventud y tan solo la inexperiencia en la categoría le ha jugado alguna que otra mala pasada en partidos muy ajustados en los que ha volado algún que otro punto. “Muchas jugadoras se han saltado alguna categoría y han llegado de golpe hasta esta liga. Era una incógnita saber cómo iban a responder y hasta ahora lo han hecho bien. Además la línea del equipo es ascendente”, comenta el técnico gasteiztarra.
Deben seguir así. Y es que el Aurrera se va a jugar la permanencia en unas últimas ocho jornadas de infarto. A estas alturas del campeonato, la escuadra alavesa es décima con 17 puntos en 18 partidos, mientras que el Patinalón, undécimo y primer equipo en puestos de descenso, atesora 16, uno menos, con un partido menos disputado.
Rochapea, Gatikako Isturi y Patín Raspeig ocupan la 12ª, 13ª y 14ª plaza, respectivamente, todos ellos con 10 puntos, muy lejos de la zona de salvación que marca el Aurrera. En la pelea por eludir el descenso también están aún el Resa Cambre, octavo con 22 puntos, y el Diver Patín, noveno con 19. Cuatro equipos en un pañuelo de seis puntos y tres lograrían el premio de seguir un año más en la categoría.
Ese es el objetivo del Aurrera. “Factible”, como precisa al respecto Jon Domeka. El técnico del conjunto rojillo no quiere lanzar las campanas al vuelo y pide “humildad” a sus jugadoras y seguir “paso a paso” de cara a lograr “el sueño de todos”, que no es otro que la permanencia.
El entrenador no quiere “hacer cábalas” respecto al número de puntos que serían necesarios en estas últimas ocho jornadas para seguir una temporada más en OK Liga Plata. “Vamos a ir semana a semana. En cada jornada hay sorpresas y no te puedes confiar. Este equipo es capaz de competir contra cualquiera y ante rivales que hace dos años nos pasaban por encima, ahora les plantamos cara”.
Sin embargo, no está de más echar una mirada al calendario que resta y comprobar que los precedentes son halagüeños para el Aurrera de Vitoria. El conjunto gasteiztarra arranca este mismo fin de semana contra el Rochapea, rival con el que ya empató a domicilio en la ida tras un partido dominado por las alavesas y al que confían ganar para dejar sin opciones a las navarras y afianzarse en puestos de permanencia. Después llegarán tres jornadas complicadas ante el Alcobendas (4º) fuera, el líder Fraga, en casa, y el Lena (5º) de nuevo a domicilio.
A continuación, llegará la hora de la verdad con tres partidos ante rivales directos e implicados en la lucha por el descenso: Resa Cambre (8º) y Diver Patín (9º) en casa, y el colista Patín Raspeig, a domicilio, antes de finalizar de nuevo en Vitoria contra un duro Las Rozas (3º).
Las de Jon Domeka sumaron siete puntos en la ida frente a estos tres equipos tras ganar al Raspeig (8-5) y Diver Patín (2-3) y empatar frente al Resa Cambre (3-3). Todo hace indicar que de repetir los mismos resultados, más lo que se sume contra el Rochapea este fin de semana, debería servir al Aurrera de Vitoria para lograr la permanencia. Ocho o diez puntos. Esa es la cifra de puntos que permitiría al Aurrera certificar su sueño.
14º Patín Raspeig 10 puntosCompetición.
Descienden los cuatro últimos clasificados. A falta de ocho jornadas, el Aurrera es el primer equipo fuera del descenso.
Calendario. El conjunto gasteiztarra se mide en estas ocho jornadas a cuatro rivales directos, tres de ellos en casa -Rochapea, Resa Cambre, Diver Patín- y uno fuera, ante el colista Patín Raspeig.
8
En la primera vuelta, las pupilas de Domeka sumaron 8 puntos ante sus rivales directos tras ganar al Diver Patín (2-3) y al Patín Raspeig (8-5) y empatar frente a Rochapea (3-3) y Resa Cambre (3-3).
“Estamos compitiendo a gran nivel. Pese a que había dudas al inicio de curso, las chicas han demostrado que es su categoría”