El GRABNI vuelve a la normalidad tras dos años de incertidumbre. El prestigioso torneo entre federaciones recupera los fundamentos de la competición tras verse alterado estos dos últimos años por la pandemia. La cita se suspendió en 2020, mientras que en 2021 se llevó a cabo sin varias modalidades y con un sistema de competición más reducido.
El modelo de 2021 se celebró sin la fase preliminar de todos contra todos y tan solo se disputaron eliminatorias y las finales, que se repartieron por los diferentes territorios. Pues bien, este año regresa la liguilla y también compite de nuevo la selección de Iparralde. Junto a ellos, repetirán las clásicas federaciones deGipuzkoa, Rioja, Álava, Bizkaia y Navarra. Seis bloques que competirán todos entre sí desde este próximo fin de semana hasta el 10 de abril.
La selección de Álava, que se presentó ayer ante el público, está formada por un centenar de pelotaris que tomarán parte en las 33 modalidades en los frontones -corto y largo- y trinquete. El combinado provincial debuta este fin de semana en casa ante la siempre potente Gipuzkoa. En esta primera jornada se miden Iparralde ante Bizkaia, mientras que La Rioja recibe a Navarra.
El 20 de marzo, en la segunda jornada, Álava rendirá visita a Bizkaia, mientras que una semana más tarde los alaveses visitarán los frontones de Iparralde. El 3 de abril, en la cuarta jornada, Álava acudirá a Navarra y la liguilla se cerrará el 10 de abril con el duelo en Gasteiz ante La Rioja. Las semifinales se disputarán el 24 de abril en La Rioja y Navarra y las finales tendrá lugar en el Mendizorroza desde el 29 de abril al 1 de mayo.