Ha llegado la hora de la verdad para el Vithas Gaztedi, que este domingo comienza la segunda fase de la División de Honor B de rugby visitando a un rival directo como el AVK Bera Bera. El objetivo de los alaveses no es otro que certificar una temporada más la permanencia y finalizar con éxito una andadura complicada hasta la fecha.

Tras finalizar en octavo lugar la primera fase como consecuencia de sus cuatro victorias y siete derrotas en once encuentros, el Gaztedi arrancará la parte decisiva de la competición con 14 puntos en su casillero. Es decir, el trabajo ni mucho menos está hecho y le tocará apretar al máximo los dientes.

Y es que se arrastran los resultados de la primera vuelta, salvo los obtenidos ante los tres primeros clasificados del grupo A que pelearán durante las próximas semanas por el ascenso (Pasek Belenos, Getxo y Santander Independiente). Habrá un descenso directo y, en función de resultados ajenos, puede que un segundo también pierda la categoría entre los nueve equipos que integran el lote del Gaztedi.

Un problema añadido para los alaveses es que tan solo disputarán tres partidos al amparo de su público en Gamarra (Zarautz, Palencia y Eibar) por cinco a domicilio (Valtecsa, Bera Bera, Ourense, Uribealdea y Hernani). El Gaztedi jugará esta vez como visitante ante los rivales a los que recibió en casa durante la primera vuelta. La Federación Española de rugby desveló ayer el calendario a primera hora de la tarde.

“Entiendo que los dos últimos partidos de la primera fase hemos hecho un buen juego. El equipo está al completo y debemos darle continuidad al trabajo reciente, pero obviamente vamos a tener que pelearlo”, reconoce Miguel Beltrán de Otalora, que vislumbra como principales adversarios para dejar atrás al Bera Bera, Palencia y Uribealdea. “También trataremos de meter en la pelea por la permanencia al Ourense y al Valtecsa Bilbao”, remarca el entrenador del Vithas Gaztedi.