Roger Federer dio una "enhorabuena de todo corazón" a Rafa Nadal por su triunfo en Australia, al tiempo que confesó que su "trabajo y espíritu de lucha son una espiración".

"Qué partido, mi amigo y gran rival, Rafa Nadal. Enhorabuena de todo corazón por convertirte en el primer hombre en ganar 21 títulos de 'Grand Slam'", escribió el de Basilea en redes sociales.

Federer confesó alguna conversación con Nadal, ambos envueltos hace poco en un momento bajo de forma y confianza, y elogió la capacidad de lucha del balear.

"Hace unos meses estábamos bromeando sobre los dos en muletas. Impresionante. Nunca se debe subestimar a un gran campeón. Tu increíble ética de trabajo, dedicación y espíritu de lucha son una inspiración para mí y muchos otros alrededor del mundo", apuntó.

"Estoy orgulloso de compartir esta era contigo y honrado de jugar un papel al empujarte a conseguir más éxitos, como tú has hecho por mí durante los últimos 18 años. Estoy seguro de que te quedan más éxitos en el futuro pero ahora disfruta este", añadió.

Djokovic: "Un logro maravilloso"

Por su parte, el serbio Novak Djokovic felicitó también a Nadal por su "maravilloso" triunfo este domingo en el Abierto de Australia.

"Felicitaciones a Rafael Nadal por su 21 Gran Slam. Un logro maravilloso", escribió en su perfil de Twitter Djokovic, quien no pudo participar en el torneo y defender el título por no haber sido vacunado contra la COVID-19.

El tenista serbio, número uno de la clasificación mundial, destacó que Nadal mostró "un espíritu de lucha impresionante, que ha vuelto a prevalecer", y le felicitó también en español: "Enhorabuena".

Señaló que el rival de Nadal en la final, el ruso Daniil Medvedev, "dio todo de sí" y "jugó con la pasión y determinación que se espera de él".

Djokovic viajó a Australia a inicios del mes, pero al no haber sido vacunado contra la COVID-19 las autoridades australianas le negaron la entrada y finalmente fue deportado el 16 de enero, un día antes del comienzo del torneo.

El portal deportivo serbio Sportske.net sugiere que la victoria del español se debe a la ausencia del serbio. "Cuando no está Novak, Rafa celebra triunfo", tituló.