BARCELONA Calathes (9), Laprovittola (21), Exum (5), Mirotic (15), Nnaji (2) -equipo inicial-, Davies (13), Sergi Martínez (-), Smits (5), Hayes-Davis (9), Kuric (10), Jokubaitis (10) y Caicedo (-).

JOVENTUT Ribas (2), Vives (17), Parra (6), Willis (5), Tomic (20) -equipo inicial- Paul (9), Brodziansky (13), Ventura (-), Bassas (4) y Birgander (8).

Parciales 24-13, 16-22, 26-21 Y 33-28.

Árbitros Juan Carlos García González, Alberto Sánchez Sixto y Joaquín García. Señalaron una falta técnica al entrenador local Sarunas Jasikevicius (min.25).

Pabellón Palau Blaugrana ante 5.902 espectadores.

- El acierto del Barça desde el perímetro, con un 15 de 26 en triples, decidió el derbi catalán de este domingo en el Palau Blaugrana (99-84) frente a un Joventut aguerrido que peleó de forma incansable y estéril por lograr la remontada. El encuentro no se decidió hasta el último cuarto, cuando la irrupción anotadora de Nico Laprovittola, que encestó 11 de sus 21 puntos en el periodo definitivo, abrió una brecha insalvable para el equipo verdinegro.

La Penya llegaba en plena forma al derbi, tras certificar el estatus de cabeza de serie de la Copa del Rey y con una derrota en las últimas siete jornadas, mientras que el Barça hilaba dos triunfos seguidos pese a encadenar tres derrotas ligueras frente a su afición.

El Barça acusó las bajas en la pintura de Sertac Sanli, positivo covid-19, y Pierre Oriola, lesionado, igual que el escolta Alex Abrines, para contrarrestar los centímetros del exazulgrana Ante Tomic, máximo anotador verdinegro con 20 puntos y 8 rebotes.

Por su parte, el Baxi Manresa prolongó su gran momento de juego ante un Hereda San Pablo Burgos muy perdido, logró su decimotercer triunfo (93-68) en la Liga Endesa y sigue codeándose con los grandes del campeonato.

El equipo burgalés no conoce la victoria desde que Paco Olmos lo dirige y en el Nou Congost perdió todas sus opciones de ganar en una pésima primera parte, en la que se vio superado por el juego coral de los de Pedro Martínez, que llegaron al descanso con medio partido en el bolsillo (49-32).

Por último, el Surne Bilbao Basket encadenó su sexta victoria seguida en la Liga Endesa al imponerse al Unicaja en Miribilla por 83-77 en un partido que dominaron los hombres de negro con claridad desde el segundo cuarto pero en el que al final el conjunto malagueño llegó a pensar en la remontada.

No fue así porque Andrew Goudelock, Rafa Luz y Jonathan Rousslle estuvieron firmes en los tiros libres para sumar un triunfo que incrusta a su equipo de lleno en una zona templada en la que, tras empezar la temporada con cinco derrotas consecutivas, está ya con el mismo número de victorias que de derrotas, nueve.