Una tendinopatía del tendón intramuscular del aductor largo del muslo izquierdo con inflamación de la musculatura adyacente, sufrida el sábado en Markina, cambió los planes de Oinatz Bengoetxea y Baiko Pilota. Por completo.

El lunes se esperaba que cerrase su carrera con la promotora vizcaina en Tolosa y que el punto final lo firmara este sábado en el Labrit de Iruñea. No podrá ser. Las fechas cambiaron. Tiene entre tres o cuatro semanas de baja y sus dos citas de cierre serán el 21 y el 26 de febrero.

Cuenta Unai Iglesias, director comercial de Baiko, que "podríamos llenar varias veces el Labrit" de las peticiones que tienen para el último compromiso de un delantero histórico. Sus últimos partidos están siendo "un éxito".

"ÉXITO TOTAL DE PÚBLICO"

"La baja de Bengoetxea ha sido una locura. Hemos querido que las cosas fueran bien, por lo que hemos tenido que trastocar los festivales. Poco a poco iremos dando forma a las funciones de Tolosa e Iruñea", describe el dirigente de Baiko.

Una de las peticiones del leitzarra era que Unai Laso actuara como rival en su cierre. En principio, se cumplió ese deseo.

"Las despedidas están siendo un éxito total. Tanto en los festivales de Aimar Olaizola como en los de Oinatz teníamos miedo por las restricciones sanitarias derivadas del covid-19, pero han sido un éxito", esgrime Iglesias, quien revela que "hemos rozado el lleno en casi todas las funciones". "Sí que es cierto que son dos de los mejores pelotaris de la historia, pero estamos contentos por cómo ha respondido la gente", apostilla.

De hecho, en las citas de Tolosa e Iruñea se auguraba colgar el cartel de no hay entradas. "Para el partido de Tolosa tuvimos poco margen. Estaba todo el papel vendido. Era una cita atractiva: Altuna III-Bikuña contra Bengoetxea VI-Albisu. En Euskadi estamos con el 60% y ese aforo estaba completo. En el Labrit, más de lo mismo. Para el último partido de Oinatz podríamos llenarlo varias veces", concuerda Iglesias.

LA INCERTIDUMBRE Y LOS FICHAJES

Baiko Pilota dispone de una plantilla de 23 pelotaris actualmente, contando con la reciente alta de Unai Alberdi, la presencia aún en nómina de Bengoetxea VI y la baja de Jon Erasun. En total, disponen de trece delanteros y diez zagueros. En Aspe, hay 21 manistas, once en los cuadros alegres y diez en los largos.

Pese a la salida de Oinatz y Erasun, en la empresa de Bilbao no esperan novedades "a corto plazo". "La idea es mantener el cuadro como está. Con la que está cayendo, bastantes problemas estamos teniendo para dar partidos a los que están en plantilla", sostiene Iglesias. El comportamiento de la pandemia llena de dudas el futuro.