- En el mundo del motor el inicio del año es sinónimo de arena y mucho calor. Es cuando el desierto y sus condiciones extremas ponen al límite a la máquina y al piloto. Es la hora del Dakar. Esa prueba que las grandes escuderías sueñan con conquistar y que también tiene su hueco para aventureros más humildes que acuden solo con el mero reto de terminar. Muchas carreras dentro de una misma cita. Arabia Saudí volverá a ser protagonista en esta segunda edición, que arranca mañana en Jeddah con un prologo de 19 kilómetros de especial y que constará de doce etapas hasta llegar el día 14 de enero a la misma localidad de la salida. La organización, tratando de recuperar el espíritu de los dakares africanos, decidió acudir al país árabe y parece que ha sido un acierto. Aunque el Dakar no solo es la aventura y la mirada al pasado, también apunta al futuro y vehículos de última generación hacen su acto de presencia para proponer cada año una nueva revolución tecnológica.
El principal protagonista de esta edición es el Audi RS Q e-tron, el primer coche de impulsión exclusivamente eléctrica que aspira a ganar el Dakar. Las expectativas son altas con respecto al vehículo pilotado por Stephane Peterhansel y Carlos Sainz, pero su rendimiento es una incógnita y todavía no es seguro ni si tendrá la capacidad de terminar. Por ello, Toyota, con su armada encabezada por Nasser Al Attiyah, se presenta como el principal favorito, sin descartar a los Prodrive, que con Sebastien Loeb como principal referente quieren aprovechar las modificaciones realizadas en el reglamento para dar la sorpresa.
En motos, la tradición de los años anteriores se mantiene en cierta medida. KTM y Honda protagonizarán el principal duelo. Los japoneses acabaron con la hegemonía de 18 años de sus rivales en la pasada edición y la marca austriaca se ha vengado fichando al vencedor de la pasada edición, Kevin Benavides, y también cuenta con dos ganadores del Dakar como Matthias Walkner y Toby Price. La armada de Honda estará liderada por Ricky Brabec y Pablo Quintanilla, uno de los veteranos de esta prueba que al fin logra una montura con la que poder pelear seriamente por la victoria.
Son muchos los nombres que aparecen en las quinielas para hacerse con el Dakar, pero esta prueba deja claro año tras año que las expectativas y los grandes presupuestos pueden ir al traste con un pequeño error o con el mínimo problema mecánico. En esta edición, el recorrido volverá a ser muy exigente para las mecánicas y al igual que el año pasado la arena será protagonista. Además, desde la organización pretenden limitar la velocidad pero añadir más dificultad a la navegación, lo que puede provocar más de una sorpresa. Los obstáculos no solo estarán en la carrera. El covid se ha presentado como una de las grandes incertidumbres de esta edición y son varios pilotos con positivos y a pocas horas del comienzo de la prueba todavía no saben si podrán participar.
Por otra parte, la representación vasca estará en la categoría de clásicos. Cuatro coches formarán parte de la expedición salida desde Euskal Herria y todos ellos arrancan con el objetivo de finalizar la prueba. Ignacio Corcuera ya sabe lo que es participar en este formato de la prueba y en esta ocasión competirá con un Toyota Land Cruiser BJ40, uno de los vehículos más utilizados en los primeros dakares africanos. Asimismo, Facundo Vitoria acompañará como copiloto a Rafael Priego a bordo de un Toyota Land Cruiser HDJ100, aunque el tolosarra también realizará las labores de piloto en más de una ocasión. Para terminar, el equipo Sastraka 4x4 de Lekunberri presenta dos coches, ambos también de la marca nipona, a bordo del Land Cruiser 95 3.4 V6 irán Antonio Campos y Miguel Ángel Muiños y cogerán el volante del Land Cruiser 100 Denis Santos e Iñigo García.
1 de enero Jedda-Hail (19 km).
2 de enero Hail-Hail (333 km).
3 de enero Hail-Al Artawiyah (338 km).
4 de enero Al Artawiya-Al Qaysumah (368 km).
5 de enero Al Qaysumah-Riyadh (465 km).
6 de enero Riyadh-Riyadh (346 km).
7 de enero Riyadh-Riyadh (402 km).
8 de enero Descanso.
9 de enero Riyadh-Al Dawadimi (402 km).
10 de enero Al Dawadimi-Wadi Ad Dawasir (395 km).
11 de enero Wadi Ad Dawasir-Wadi Ad Dawasir (287 km).
12 de enero Wadi Ad Dawasir-Bisha (375 km).
13 de enero Bisha-Bisha (346 km).
14 de enero Bisha-Jeddah (164 km).