"Llevamos tiempo trabajando con la Vuelta para organizar una etapa", confirmaron ayer desde la Diputación Foral de Álava a DNA. Pues bien la ronda ciclista, que se presentará en Madrid a mediados de diciembre regresará al territorio tres años después de su última visita.

La 77 edición de la Vuelta a España, que se disputará del 19 de agosto de 2022 al 11 de septiembre, comenzará en la localidad holandesa de Utrecht con una contrarreloj por equipos y continuará dos jornadas más por los Países Bajos. Tras la disputa de estas tres primeras etapas en territorio holandés, la Vuelta a España aterrizará en Foronda el martes 22 de agosto para la disputa de la cuarta etapa, que transcurrirá por carreteras alavesas.

Una vez más, Javier Guillén, director de la ronda española, y el Diputado General de Álava, Ramiro González, han alcanzado un acuerdo para que la ronda por etapas llegue al territorio y sea además final de una de las dos etapas que se disputarán el año que viene en Euskadi. Todo apunta a que la meta estará instalada en Laguardia. La Vuelta apuesta por Rioja Alavesa y quiere mostrar al mundo los bellos parajes de esta cuadrilla.

La etapa alavesa bien podría servir de ensayo general del Tour de 2023, que también vendrá a Euskadi. A Christian Prudhomme, director de la carrera francesa, le gusta tener todo bajo control y por eso no sería de extrañar que esta etapa de la Vuelta por territorio alavés sirviera de banco de pruebas a la siguiente edición de la ronda gala. La idea es conocer qué se puede mostrar ya que el Tour entiende su carrera como un enorme anuncio publicitario. Por eso, suele poner en el escaparate los rincones más espectaculares y todo apunta a que dentro de dos años la ronda gala visite también la Rioja Alavesa.