Jornada triunfal para el LEA La Blanca en tierras canarias. El equipo vitoriano viajó el pasado fin de semana a Tenerife y allí, ante las mejores escuadras del panorama nacional, se proclamó campeón del Estatal absoluto de clubes en la modalidad de maratón.

El conjunto gasteiztarra sumó, entre sus tres primeros clasificados, un tiempo de 7:30:35 que, al mismo tiempo, significó una ventaja de casi diez minutos con el Macotera Jamón, su principal perseguidor (7:40:20), y más de once respecto al Fisioterapia San Lázaro, quien cerró el podio con un crono de 7:41:51.

Dicha prueba estuvo condicionada por las características del circuito y también por la meteorología, pues, a las constantes subidas y bajadas, los atletas tuvieron que sumarle el calor y la habitual humedad del microclima tinerfeño. Algo que provocó unas marcas por encima de lo usual de todos los participantes.

Por otro lado, en el mismo lugar pero en distinta prueba, el vitoriano Javi Pérez se colgó la medalla de bronce en el Nacional individual con un tiempo de 2:27:00 que solo pudieron reducir el extremeño Carlos Gazapo (2:25:35) y Alberto Puyuelo (2:26:26). Después de esta cita, al LEA La Blanca únicamente le queda por disputar el Estatal de cross que se celebrará este domingo en Sevilla. Ahora bien, su resultado no empañará la gran temporada del conjunto alavés, que se ha coronado campeón de España de clubes en 50 kilómetros y maratón, cuarto en 10 km ruta y quinto en media maratón. Sin duda, éxitos para celebrar.