Este sábado 6 de noviembre arranca la UCI Track Champions League, una revolucionaria competición que celebrará su puesta de largo en el velódromo de Palma de Mallorca, y una vitoriana se unirá a un elenco de estrellas repleto de campeones y medallistas del mundo y olímpicos. Se trata de Tania Calvo, que tras unas últimas semanas de lo más intensas donde ha tomado parte en el Estatal, Europeo y Mundial de la especialidad ha decidido incluir esta novedosa prueba dentro de su agenda.

Calvo participará en la primera Liga de Campeones de ciclismo en pista, un evento organizado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y Discovery Sports Events. En él se darán cita 72 de los mejores ciclistas de pista del mundo, 36 hombres y 36 mujeres, procedentes de 30 nacionalidades distintas. Prueba de su importancia es que entre todos suman un total de 29 medallas olímpicas y 63 títulos del Campeonato del Mundo de Ciclismo en Pista de la UCI.

Las pruebas se celebrarán entre las 19.00 y las 2200 horas en el velódromo Illes Balears de Palma. La dotación económica en ambas categorías será idéntica. El evento se disputa en cinco rondas en cuatro países europeos para trasladar a los aficionados de todo el mundo la emoción del ciclismo en pista. Se trata de un espectáculo deportivo con luces y música que es retransmitido por televisión a nivel mundial, en concreto Eurosport.

La representación española se completa con Sebastián Mora, Eukene Larrarte y Erik Martorell. También destaca la presencia de Harrie Lavreysen, campeón del mundo de keirin y sprint individual, Jeffrey Hoogland, campeón olímpico de sprint por equipos, y Nicholas Paul, medalla de oro en la Copa de Naciones de pista.

Tania Calvo viene de competir por segunda vez en el Campeonato del Mundo de ciclismo que se celebró en localidad francesa de Roubaix. La vitoriana, que desde hace un año compite en las pruebas de larga distancia en lugar de las de velocidad, no pudo quedar entre las diez mejores en el scratch, una carrera de 10 kilómetros en la que las participantes se clasifican según el orden de llegada a meta, ni en persecución. Sin embargo, su carrera tuvo un mérito indiscutible porque batió el récord de España en poder de Leire Olaberria tras marcar un registro de 3’38”003.