El próximo 21 de noviembre, el Bilbao Arena vivirá la gran fiesta de la aizkolaritza con la gran final del Sherpa.ai Aizkolari Txapelketa Nagusia, en la que seis hombres y tres mujeres pelearán por las txapelas en las diferentes categorías. Aitzol Atutxa ha destacado que el evento en la capital vizcaina supone “un gran salto cualitativo”. “Agradecemos el esfuerzo económico extra del promotor para dar este salto y contar con los mejores aizkolaris del momento, una sede espectacular y el equipamiento más completo para poder celebrar una final multitudinaria, en la que aficionados y público en general tengan la oportunidad de disfrutar del gran evento de aizkolaritza y vivir una gran experiencia”, ha indicado el aizkolari de Dima.

La organización del campeonato contará, según han destacado, con una producción con amplios medios técnicos que hará disfrutar del espectáculo de la aizkolaritza a las personas que lo sigan desde la pantalla. La final será emitida en directo por Gol TV para todo el Estado, y se espera incluso su difusión a nivel internacional, dado que son varias las cadenas que han mostrado su interés para emitir el evento en diferentes países.

La ronda clasificatoria para conseguir las plazas de la final enfrentará en el polideportivo de Zestoa este sábado a las 18.00 horas a un total de 16 aizkolaris, trece hombres y tres mujeres. En lo respectivo a la ronda masculina, el grupo lo componen once aizkolaris de primera, las primeras figuras de este deporte, y los dos clasificados en el campeonato de final de promoción celebrado en Araia el pasado día 17. La tarea a realizar consistirá en el corte de seis troncos, dos kanaerdi 54”, 2 60” y dos oinbiko 72”.

GRAN PARTICIPACIÓN

Estos serán los participantes masculinos: Iker Vicente, Mikel Larrañaga, Eneko Otaño, Yon Irazu, Julen Alberdi (Txikia IV), Aitzol Atutxa (Atutxa II), Jon Rekondo, Ugaitz Mugertza, Jexux Mujika, Julen Larrea (Larrea III), Arkaitz Jauregi, Iñaki Azurmendi y Eloy Corchero. En el caso de las mujeres, de las cinco participantes en esta edición del campeonato, disputarán esta eliminatoria las tres que no disputaron la de Araia hace dos semanas: Karmele Gisasola (Zelai III), Garazi Arruti, Uxue Ansorregi. En este caso, se enfrentarán cada una a cuatro troncos de 36”.

Las entradas para la prueba de Zestoa y las de la gran final en el Bilbao Arena están disponibles en la web del campeonato al precio de 15 euros para adultos y cinco para los menores de 18 años. Xabi Uribe-Etxebarria, promotor del torneo, ha explicado que “vamos dando pasos hacia al campeonato que imaginamos y estamos tremendamente satisfechos por haber logrado cumplir los objetivos marcados a pesar de la dificultad que está conllevando. Creemos sinceramente que estamos dando pasos de gigante para que nuestro deporte sea más reconocido internacionalmente y se le dé el valor que merece”.