El Gobierno Vasco no recurrirá el auto sobre el aforo en los estadios

El Ejecutivo considera que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco "se ha excedido en sus capacidades y competencias"

14.09.2021 | 18:48
Partido Alavés - Mallorca

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha confirmado que no se va a recurrir el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) sobre los aforos en los estadios de fútbol pero ha considerado que este órgano judicial "se ha excedido en sus capacidades y competencias".

Zupiria ha comparecido en Gasteiz ante los medios de comunicación después de que la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV, cuyo titular es el juez Luis Garrido, haya decidido subir a un máximo del 60 % el aforo en los estadios de fútbol, que el Gobierno vasco tenía fijado en el 30 % como tope.

Ha dicho que "respeta" el auto pero ha expresado su desacuerdo con el mismo porque el Gobierno vasco es el competente para tomar estas decisiones y ha dicho que el fallo está basado en "razones económicas" de la Liga profesional de Fútbol, vinculadas a espacios publicitarios y retransmisiones televisivas entre otras.

Ha criticado que la Sala de lo Contencioso Administrativo haya despachado en tres horas las 887 páginas que ha remitido esta misma mañana el Gobierno vasco con sus alegaciones.

En ellas, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha recordado que la fijación de los aforos en los campos de fútbol es competencia suya y que no está obligado a ampliarlos hasta el 60 % acordado en el Consejo Interterritorial.

Como finalmente el TSJPV ha dado la razón a la Liga, Zupiria ha explicado que los nuevos aforos que han sido impuestos por este tribunal se incluirán en el decreto que el viernes dará a conocer el lehendakari tras la reunión del consejo asesor del Plan de Protección Civil (LABI).

Por tanto los partidos de LaLiga programados para este fin de semana en Euskadi, el Alavés-Osasuna del sábado en Mendizorroza y el Real Sociedad-Sevilla del domingo en Anoeta, se celebrarán con el aforo máximo del 60 %.

Durante su comparecencia, Zupiria también ha recordado que esta es la sexta ocasión en la que la misma sala del Contencioso Administrativo tumba medidas contra la pandemia adoptadas por el Gobierno vasco y ha criticado que a fecha de hoy siguen sin conocerse las razones de fondo de estos autos. "Es imposible hacer frente a esta pandemia con esta inseguridad jurídica", ha lamentado Zupiria.

noticias de noticiasdealava