Ayer se dio por inaugurada la semana del Ironman Vitoria-Gasteiz con la presentación que tuvo lugar en el Centro Cultural de Montehermoso, el primero de los numerosos eventos que tendrán lugar a lo largo de los próximos siete días y que tendrán el momento álgido el domingo con la carrera, que arrancará a las 8.20 horas en Landa y terminará en el Buesa Arena con la llegada del primer clasificado alrededor de las 16.30 horas y el último a las 0.30 horas. En el acto el director de la prueba, Eduardo Martínez, y el director de Ironman en el sur de Europa, Agustí Pérez, estuvieron acompañados de las autoridades vascas y alavesas, que se mostraron muy satisfechas con el regreso de la carrera más de dos años después de su primera edición.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, destacó que "con el Ironman la ciudad recupera el latido y el pulso deportivo", ya que "su regreso significa algo más que la vuelta de una prueba deportiva, significa que vuelve una situación sociosanitaria que, sin lanzar las campanas al vuelo, nos permite recuperar la vida social que tenía Vitoria-Gasteiz antes de la pandemia". Según Urtaran, la reanudación de este tipo de actividades permite "recuperar el trabajo de muchas personas, colectivos y profesionales del ámbito deportivo que día a día se esfuerzan para demostrar que Vitoria-Gasteiz es una fantástica ciudad para celebrar eventos deportivos de referencia internacional como es el Ironman".

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, dio la bienvenida a los triatletas y los invitó a visitar Vitoria y Álava junto a sus acompañantes. "En nuestro departamento creemos firmemente en este tipo de eventos sostenibles y estamos poco a poco recuperando la normalidad gracias a las medidas sanitarias y al proceso de vacunación. La semana pasada ya celebramos el FesTVal y la que viene arrancará el Zinemaldia de San Sebastián", recordó Hurtado. Además, agradeció la implicación del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, ya que "en eventos de estas dimensiones no solo toman parte los departamentos de deportes, también hay que cordinar a los cuerpos policiales y a otras partes implicadas".

El diputado general de Álava Ramiro González, por su parte, incidió en la importancia de eventos de carácter internacional como el Ironman para "dar a conocer la provincia más allá de nuestras fronteras". "Álava es un territorio extraordinariamente atractivo. Lo es para vivir, lo es para visitar, lo es para invertir y lo es también para practicar deporte y contemplar la actividad deportiva. En el esfuerzo institucional para que todo ello sea cada vez más conocido el Ironman tiene un papel destacado, ya que representa muchos de los valores de la ciudad y del territorio", argumentó.

Para que la segunda edición del Ironman Vitoria-Gasteiz pudiera celebrarse, la organización ha tenido que realizar un gran esfuerzo y hacer frente a numerosas adversidades provocadas por la pandemia. De hecho, la prueba, fijada en un principio para julio de 2020, ha tenido que cambiar de fecha en cuatro ocasiones hasta que finalmente se ha encontrado un espacio en el que poder celebrarla en las mejores condiciones posibles. Por ello, el director de la prueba, Eduardo Martínez, dio las gracias especialmente a "todos esos proveedores locales en los distintos escenarios y han mantenido su apoyo a pesar de las suspensiones, así como a los 160 voluntarios, cuya labor es muy importante en los avituallamientos y muy reconocida por los triatletas por la pasión que transmiten". Martínez admitió que les habría gustado que la prueba fuera diferente y se desarrollara en las condiciones anteriores a la pandemia, pero destacó el mérito de que se pueda celebrar finalmente y el valor que tiene para el territorio recuperarla. Además, animó a los gasteiztarras y alaveses a desplazarse en bicicleta hasta Landa para ver la primera parte de la prueba y acercarse al entorno del Buesa Arena para presenciar la llegada a meta y el paso por el circuito de carrera a pie.

Por último, Agustí Pérez, director de Ironman en el Sur de Europa, puso en valor lo que ha conseguido Vitoria en tan poco tiempo en comparación con otras pruebas del calendario Ironman: "Hay que recordar que teníamos 3.500 inscritos para 2020, lo que se ha conseguido en Álava es algo mágico. Todo el mundo pudo ver lo que se generó aquí en 2019, las espectaculares imágenes de aquella edición y el boca a boca han hecho que muchos triatletas quieran venir a Vitoria a competir". Por ello, espera que la carrera cuente en 2022 con 3.000 atletas, lo cual será "una buena señal", aunque en estos momentos lo importante es que el evento del domingo salga bien. En cualquier caso, no tiene ninguna duda de que así será.

"Nuestro departamento cree firmemente en estos eventos, que son además sostenibles"

Con. de Turismo, Comercio y Consumo

"El Ironman tiene un lugar destacado en nuestro esfuerzo por dar a conocer la provincia"

Diputado general de Álava

"Hay que agradecer la labor de los proveedores locales y los voluntarios, han estado siempre ahí"

Director del Ironman Vitoria-Gasteiz

"Con la vuelta del Ironman, Vitoria-Gasteiz recupera el latido y el pulso deportivo"

Alcalde de Vitoria-Gasteiz

"Lo que ha conseguido Álava con esta prueba es algo mágico, había 3.500 inscritos para 2020"

Director de Ironman en el Sur de Europa