- Energías renovadas, sueños ambiciosos y, sobre todo, ilusión por volver a los terrenos de juego. Todo esto es lo que le espera al filial del Deportivo Alavés, el San Ignacio, el Amurrio y el Vitoria, los cuatro equipos alaveses que arrancan entre hoy y mañana sus respectivas andaduras en la Tercera RFEF, donde, a lo largo de los próximos nueve meses, 20 escuadras pelearán por un billete de ascenso directo y cuatro plazas de play off.

Los primeros en estrenarse en esta nueva división, que se corresponde con el quinto nivel del fútbol estatal, son el Miniglorias y el San Ignacio. Ambos jugarán esta tarde a la misma hora (18.00 horas), pero uno lo hará como visitante y otro como local. Mientras que el conjunto albiazul, con el técnico catalán Toni Seligrat a la cabeza, visitará Sarriena para medirse con el Leioa, los de Adurtzabal recibirán al Santutxu. Posteriormente, en concreto 24 horas después, los otros dos representantes de la provincia disputarán entre sí el primer derbi del curso en el campo de Basarte.

Tras el catastrófico descenso de la campaña pasada, el objetivo del Alavés B, además de desarrollar jugadores con potencial para el primer equipo, es lograr el ascenso a la Segunda RFEF por la vía rápida. Para ello, los babazorros han hecho todo lo posible por mantener parte importante de su bloque y, finalmente, se han asegurado la continuidad del guardameta Adri Rodríguez; los defensores Tirlea, Keller y Julio; los centrocampistas Marino, Balboa, Guti; el extremo Berlanga; y los delanteros Abde Rebbach, Gio Gagua y Alan Godoy.

Además, se ha completado la plantilla con los zagueros Hugo y Adrián Pérez del juvenil; y las llegadas del portero Owono; el central Imanol Baz; los medios Pepe Otu y Nacho Castillo; y el atacante Unai Ropero procedentes del San Ignacio. Sin olvidar, asimismo, los fichajes de Chechu, lateral izquierdo del Real Madrid; y el ariete colchonero Marc Tenas. Quienes, por el contrario, han tenido que abandonar la disciplina alavesista han sido Aritz Castro, Toni Frau, Erraji, Llacer, Víctor López, Pepe Blanco, Sobrido y Sergi García. Una información obtenida en su totalidad a través de la cuenta de Twitter @CanteraAlavés.

El Sani, por su parte, inicia la temporada con el propósito de pelear por uno de los cuatro puestos de la promoción. Los colegiales, dirigidos por Bittor Llopis, han mantenido en plantilla a Asier Gago, Manel Martínez, Sugoi Soto, Juanma Segura, Samu Vallejo, Manu, Diego y Manu Fernández, Mario Sánchez y Mano Tata, han subido a los juveniles, por su convenio con la entidad del Paseo de Cervantes, Marcos Ortega, Robert Vallrivera, Santi Perea, Víctor Parada, Oier Herrera, Imanol Fernández y Ekhiotz Orobiogoikoetxea; y han incorporado a Selu Diallo (IPC Huesca), Álex Sánchez (Córdoba), Unax Eulete (Aurrera) y Maroan (Ariznabarra).

Por otro lado, alejados ya de las murallas gasteiztarras, el Amurrio busca la permanencia y el Vitoria, como filial del Eibar, quiere pelear también por establecerse en la zona más alta de la clasificación. El equipo comandado por Dani Calleja ha optado, al igual que los mencionados anteriormente, por la continuidad del grupo, y ha completado su plantilla de 12 futbolistas (Castellano, Sannadi, Carbajo, Bergara, De Yrazu, Gomes, Dadah, López de Aguileta, Barbero, Artetxe, Jelbat, León y Jiménez) con los fichajes de Maturana, Montes, Ibarrondo, Peciña, Castillo, Hidalgo, Olazabal, Vich, Marco, Montaño, Arruabarrena, Zannouti, Lanzuela y Silva.

'Miniglorias'. Después de una pretemporada, según palabras del técnico catalán Toni Seligrat, "un poco larga", el Alavés B arranca esta tarde (18.00 horas) en Sarriena su andadura en la Tercera RFEF, la quinta categoría del fútbol estatal. En su comparecencia previa al encuentro, el entrenador babazorro avisó de la dificultad del primer choque, en el que medirán sus fuerzas con el Leioa: "Hemos podido verle en algunos partidos amistosos y me parece un equipo experimentado que, a priori, va a estar en la zona noble de la clasificación". Además, Seligrat explicó que el objetivo del 'Miniglorias' es seguir los fundamentos de juego del primer equipo: "Vamos a intentar ser un reflejo de lo que es el Alavés. La capacidad de sacrificio y trabajo tiene que ser elevada y va directamente relacionada con el rendimiento que vamos a obtener. Sin olvidar, eso sí, el talento con el que contamos".