- Cuatro nuevas medallas, una de plata en atletismo y tres de bronce en ciclismo en ruta, natación y tenis de mesa, impulsan a España hasta la treintena de preseas, a sólo una de las logradas hace cinco años en Río.

La valenciana Miriam Martínez, debutante en Tokio en unos Juegos, se proclamó subcampona paralímpica al lograr la medalla de plata en lanzamiento de peso clase F36 de deportistas con parálisis cerebral. Su mejor lanzamiento alcanzó los 9.62, superior a los 9.50 del Europeo.

Asimismo, el ciclista barcelonés Sergio Garrote se colgó su segunda medalla en los Juegos al lograr el bronce en la prueba de ruta, clase H1-2, en el Circuito Internacional de Fuji.

En el Centro Acuático de Tokio, la nadadora barcelonesa Nuria Marqués logró el bronce también en la prueba de 200 metros estilo individual, clase SM9 de discapacidad física, y sumó su segunda presea en los Paralímpicos de Tokio tras la plata en los 100 metros espalda.

El tenista de mesa sevillano Álvaro Valera y el catalán Jordi Morales se colgaron un metal de bronce en la prueba por equipos, clase 6-7 de discapacidad física, al perder con Gran Bretaña en las semifinales. La pareja española, actual campeona de Europa, ganó el partido de dobles frente a William Bayley y Paul Karabardak (2-3) y comenzó la eliminatoria por delante. Después, en los dos partidos individuales, Morales perdió con Bayley (3-0) y Valera con Karabardak (3-2).

Por otro lado, la alavesa Zuriñe Eguiluz buscará hoy ante Gran Bretaña (13.00 horas) el séptimo puesto en baloncesto en silla de ruedas.