- El Kutxabank Araski está de vuelta. El conjunto gasteiztarra arrancó ayer su pretemporada, que se alargará hasta el fin de semana del 25 y 26 de septiembre, fecha para la que está fijado su primer partido de liga contra el Spar Girona. Las entrenadas por Madelén Urieta se encontraron ayer con muchas caras nuevas, y es que el cuadro alavés ha llevado a cabo este verano un lavado de cara de la plantilla con hasta seis incorporaciones, con el objetivo de recuperar su mejor versión después de una campaña 2020-21 en la que no rindió al nivel esperado y se quedó fuera de la Copa del Rey y del play off de la Liga Femenina Endesa.

El equipo ha perdido a piezas importantes como Laura Quevedo, Tamara Abalde o Joy Adams, pero, a cambio, ha incorporado algún fichaje de renombre como el de Tanaya Atkinson, el de Leia Dongue o el de Bea Sánchez. Atkinson viene de promediar 14,2 puntos por partido en el Ciudad de La Laguna Tenerife, tiene experiencia de sobra en la máxima categoría del baloncesto español y está llamada a ser una de las piezas más importantes del equipo. Tampoco se queda atrás el cartel de Leia Dongue, una pívot de 1,85 metros de altura que ya sabe lo que es ganar la Liga Endesa con el Girona y que en su última campaña en España con el Campus Promete promedió más de 16 puntos por choque. Bea Sánchez, por su parte, aportará experiencia y buen hacer a la pintura.

Además de estas tres, el Kutxabank Araski se ha rearmado con otras piezas como las aleros Katarina Zec, Julia Gladkova y Gracia Alonso de Armiño, que, a pesar de no tener tanto cartel como las citadas anteriormente, dotarán de equilibrio y fondo de armario al cuadro de Madelén Urieta. A todo ello hay que sumar la continuidad de Izaskun García y María Asurmendi -las dos bases que se han encargado de llevar la batuta del Araski en los últimos cursos-, de la capitana Laura Pardo y de Tamara Seda, que ha demostrado ser toda una garantía bajo los aros. La mozambiqueña, al igual que su compatriota Leia Dongue, no estuvo presente ayer en el entrenamiento por cuestiones del visado.

Con el objetivo de llegar en las mejores condiciones posibles al inicio de la temporada, el Kutxabank Araski se pondrá a prueba en siete duelos amistosos. Los días 3, 4 y 5 de septiembre las alavesas viajarán a Durango para disputar la Euskal Kopa, en la que se medirán con el Lointek Gernika el día 3 a las 18.00 horas y con el IDK Euskotren el día siguiente a la misma hora. Tras ello, las pupilas de Madelén Urieta regresarán a Vitoria para embarcarse después en un pequeño stage que tendrá lugar en Leganés entre los días 10 y 12 de septiembre. Allí disputarán una torneo en el que también participarán el Ynsadiet Leganés, el Campus Promete y el Ciudad de La Laguna Tenerife. Finalmente, una semana antes del primer duelo oficial de la temporada, el Araski recibirá la visita del Tarbes francés, un equipo con el que guarda una excelente relación y que ya ha venido en otras ocasiones a Vitoria. Alavesas y francesas disputarán dos amistosos, uno el día 17 y otro el 18, ambos fijados para las 18.00 horas.

Será esa la última prueba de fuego antes de que llegue el momento de la verdad. Madelén Urieta, que este curso cuenta con las novedades del preparador físico Víctor Ciavattini y la fisioterapeuta Raquel Pérez en su cuerpo técnico, deberá conseguir que las nuevas piezas de la plantilla encajen a lo largo de estas cinco semanas de preparación para que el Araski vuelva a mostrar sus señas de identidad sobre el parqué. La intensidad en la defensa, el esfuerzo y la valentía son innegociables.