- Los aledaños del aeropuerto de Kabul siguen registrando situaciones angustiosas. Miles de personas intentan acceder a un vuelo para huir del régimen talibán. Quien ya se encuentra lejos de este estado fallido es Nilofar Bayat, abogada y capitana del equipo paralímpico de baloncesto afgano, que, después de una campaña internacional impulsada por el Bidaideak Bilbao BSR, llegó en la noche del viernes a Madrid. Parece que el futuro de Bayat y su marido pasa por la capital vizcaina. El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido que sea la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) de la capital vizcaina quien se encargue de su asilo, lo que conlleva que vivirá en la capital vizcaina inicialmente. “Nosotros contactaremos con ellos por si desean seguir su actividad deportiva, y si lo desean, les haremos un hueco en nuestra plantilla. Pero su rol social traspasará con mucho el ámbito deportivo. Va a ser una voz universal en la denuncia de la situación de la mujer y de las personas con discapacidad en Afganistán”, destacan desde el Bidaideak Bilbao BSR. La llegada de Nilofar y su marido a Bizkaia se podría producir en las próximas horas, incluso este mismo domingo, según las fuentes consultadas.

Pero la ola solidaria puede que no se detenga. El club bilbaino ha alertado de otro caso similar al de Nilofar Bayat. En las últimas horas han recibido el SOS de una de sus compañeras en el combinado de Afganistán. “Hola, soy Latifa Sakhizadeh, una de las jugadoras del equipo nacional afgano de baloncesto en silla de ruedas. Por favor, ayudadme. Mi vida no está segura. La seguridad de mi país no es buena, los talibanes me matarán”, asegura en inglés el correo electrónico facilitado por el vigente campeón de la División de Honor, que mantiene contacto con Latifa. Esta jugadora se encuentra en Kabul con su marido y sus padres. “No queda otra, hay que movilizarse para ayudar a Latifa. Todos y todas podemos y debemos hacer algo. Hagámoslo”, señaló la entidad bilbaina en un comunicado.

El Bidaideak Bilbao BSR ha mantenido conversaciones con la delegación del Gobierno español en Euskadi para intentar agilizar la situación de Nilofar Bayat tras su llegada a la capital española. La jugadora afgana ha recibido ofertas de otros equipos, como el BSR Amiab de Albacete y el CB Minusval de Melilla. Pero parece que la oferta de Bilbao es la que podría cuajar. Su marido tendría que contar con una oferta de trabajo. En este sentido, el Bilbao BSR destacó ayer que “tiempo tendremos de ponernos en contacto con ellos para que sepan de manera directa, que si lo desean en Bilbao tendrán su casa y en Txurdinaga su cancha. Sin duda, que nosotros estaremos encantados de recibirlos y de ayudarles a que sus voces de reivindicación de los derechos humanos resuenen en todo el mundo desde el botxo y que con nosotros puedan seguir practicando su deporte. Con independencia de esto último, creemos que es un objetivo ya cumplido el que estén ya fuera de Kabul, y que todos y todas debemos sentirnos coparticipes del mismo”.