- Desde las 10.00 horas de la mañana, la pelota alavesa dará carpetazo hoy en el Ogueta a la temporada con la última jornada del Torneo Virgen Blanca para aficionados. Será un festival de cuatro partidos al que pondrá colofón la gran final en categoría senior con dos parejas muy distintas.

Mikel Rafael y Aitor Markaida parten sin duda como claros favoritos, circunstancia que deberán confirmar luego sobre la cancha, donde siempre se dilucidan los asuntos deportivos. Tanto por la veteranía que distingue al delantero como por la fuerza y contundencia del golpeo por parte del joven Markaida, uno de los zagueros más fuertes y sólidos del panorama actual, el desenlace final parece claro.

Sin embargo, sus rivales han protagonizado un campeonato espectacular y venderán muy cara su piel. Seguro que pondrán toda la carne en el asador para dar la vuelta a los pronósticos. De azul, el jovencísimo Mikel Díaz de Guereñu, una promesa que debuta en la categoría y al que todavía le falta un pequeño trecho físico para convertirse en un pelotari más peligroso. Tiene talento, chispa y categoría. Tal y como ha acreditado en esta temporada, ha aprendido a llevar adelante un guión e interpretarlo de la manera más conveniente. Ya lo hizo en semifinales, decidiendo delante y eligiendo en cada momento cuándo echar una mano a su compañero de zaga. Posee habilidad y sabe defender y cómo darle velocidad a la pelota cuando hace falta.

Seguro que Díaz de Guereñu sabrá determinar hoy si entra en guerra en los alegres o desplaza el juego a otro lugar. A su espalda, otro joven como Aimar Amondo está realizando un magnífico torneo. En los partidos ha ido siempre de menos a más, ha sabido jugar con serenidad y eficacia para salir de los embrollos e incluso decidir cuando se le presentaba la ocasión. En teoría, Markaida le pega más duro y le obligará a jugar retrasado, pero cualquier cosa puede suceder.

El festival comenzará con la final cadete en el Cuatro y Medio que disputarán David Palacios y Xabier Ruiz. Un partido en el que el pelotari colorado tiene más fuerza y mayor pegada, pero el azul (Ruiz) destaca por sus muchos recursos y es capaz de jugar a distintos ritmos para aprovechar su momento. Será interesante comprobar el momento de dos de los cadetes más en forma.

A continuación, Markel Arriolabengoa y Aitor Arauzo, de Aramaio el primero y de Amurrio el segundo, jugarán en la misma distancia un amistoso de muchos quilates.

Por delante del estelar, tendrá lugar la final de mano parejas en categoría juvenil entre Mikel Sanz y Álava contra Sánchez y Cariñanos. Los primeros ya se llevaron el gato al agua en el anterior enfrentamiento entre ambas parejas. Mikel Sanz impuso su habilidad y fácil desplazamiento mientras Álava y su famosa palanca dominaron el juego entre zagueros. Son favoritos los primeros, pero una final siempre es un partido diferente donde pueden influir variables inesperadas.

La veteranía de Rafael y la contundencia en el golpeo de Markaida deberán ser atajadas por unos rivales que venderán cara su piel

El festival comenzará con la final cadete en el Cuatro y Medio que disputarán David Palacios y Xabier Ruiz, dos pelotaris en gran forma