waterpolo balonmano

‘Hispanos’, a por la final

semifinal la selección española de balonmano se juega el pase hoy ante dinamarca

05.08.2021 | 00:02
Los jugadores de la selección española de balonmano celebran el pase a la semifinal tras la victoria de ayer frente a Suecia en los cuartos de final. Foto: Efe

LA PREVIA

España Pérez de Vargas (p), Corrales (p), Entrerríos, Sarmiento, Maqueda, Dujshebaev, Gurbindo, García, Morros, Miguel Sánchez, Solé, Gómez, Fernández, Figueras, Aginagalde y Guardiola.

DinamarcaLandin (p), Moeller (p), M. Landin, Saugstrup, Svan, Moellgaard, Mensah, Toft Hansen, Mikkel Hansen, Olsen, Johan Hansen, Andersson, Holm y Gidsel.

Hora/tv 14.00./ TVE.

Pabellón Estadio Nacional de Yoyogi.

tokio – La selección española masculina de balonmano aspira a su primera final olímpica hoy (14.00 hora peninsular) cuando se mida ante Dinamarca en semifinales de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, el cuarto intento para los 'Hispanos' de optar al codiciado oro.

El techo de 'semis' aparece de nuevo para esta vez el equipo que dirige Jordi Ribera. En Atlanta 1996, Sydney 2000 y Pekín 2008, España cayó en semifinales, dos veces ante Suecia y una ante Islandia, y, a pesar de que se llevó al menos el bronce, el combinado nacional tiene una barrera hasta ahora infranqueable.

Los éxitos de los 'Hispanos' se cuentan a pares en el siglo XXI, relanzados en los últimos años como vigente doble campeones de Europa. Acostumbrados a estar en la pelea por las medallas, cuando llegan estas fases de campeonatos toca jugarse el tipo con viejos conocidos como los daneses, vigentes campeones olímpicos.

Dinamarca, ogro en ocasiones y testigo de la gloria 'Hispana' en otras, guarda la llave de esa primera final en unos Juegos. Ambos equipos llegan pletóricos al séptimo partido en 13 días, un camino exigente en el que las dos selecciones se han dejado una derrota solo. La de España fue ante Francia, un paso en falso que no pasó factura.

Los de Ribera iban como un tiro con sus triunfos ante Noruega, Alemania y Brasil, pero la baja de Viran Morros y un mal día los aprovechó el cuadro galo, quien juega la otra semifinal ante Egipto. España recuperó sensaciones ante Argentina y ganó a Suecia el cruce clave, con una gran reacción en los últimos minutos.

La doble campeona de Europa se activó a tiempo en defensa, irrumpió Gonzalo Pérez de Vargas y saltó Alex Dujshebaev a finiquitar el trabajo. Dinamarca, por su parte, dominó el otro grupo y solo cedió ante Suecia en el último partido con el primer puesto controlado. Los de Nikolaj Jacobsen barrieron a Noruega en cuartos y están a dos partidos de repetir el oro de Río de Janeiro 2016.

El muro danés vuelve a levantarse en el camino español, además del incansable Mikkel Hansen. Los 'Hispanos' sufrieron a Dinamarca en semifinales del Mundial de este año y en varias ocasiones en Europeos, pero los dos últimos triunfos españoles fueron la final del Mundial 2013 que ganó la anfitriona en Barcelona y en cuartos dos años después con el gol de Joan Cañellas sobre la bocina.

El pivote español Adriá Figueras ha avisado de que les espera "un grandísimo equipo" en semifinales de los Juegos Olímpicos, mientras que Antonio García ha reconocido que ganar una medalla sería "algo increíble y un gran broche para este grupo".

"Sabemos que vamos a jugar contra un grandísimo equipo. El último enfrentamiento que tuvimos contra ellos no fue exitoso, pero somos conscientes de que estamos en una semifinal olímpica y tenemos que centrar el foco en cómo estamos nosotros a nivel de juego, mejorar lo que sea posible durante este día y medio y olvidar contra quién jugamos. Intentamos corregir lo que no hicimos bien en la semifinal del Mundial y entrar en la final", analizó Figuerás.

Por su parte, Antonio García subrayó que es momento de "dejar atrás todo lo que ha pasado en estos Juegos y empezar de cero". "Estar aquí ya es un sueño hecho realidad y una vez que estás aquí te planteas el reto de las medallas. Tendremos que hacer las cosas perfectas para ganar mañana. Una medalla sería algo increíble y un gran broche para este grupo que lleva tantos años al máximo nivel", indicó.

fase final

Cuartos de final (martes)

Francia-Baréin42-28

Egipto-Alemania31-26

Suecia-España33-34

Dinamarca-Noruega31-25

Semifinales (hoy)

Francia-Egipto10.00

España-Dinamarca14.00

Finales (sábado)

Por el bronce10.00

Por el oro y la plata14.00

balonmano femenino

rusia quiere mantener el trono

Semifinales. La penúltima ronda de balonmano femenino acogerán los partidos de Noruega-Rusia y Francia-Suecia. El primero, partido estrella de la fase, enfrentará en un duelo de titanes a la actual campeona olímpica (Rusia) y a la vigente campeona de Europa (Noruega). El encuentro se disputará mañana a las 14.00 horas. Una de estas dos grandes selecciones se medirán en la final con el equipo que salga con vida de la otra semifinal que bate a las francesas contra las suecas. Estas últimas llegan fuerte al duelo, ya que lograron vencer en los cuartos de final por nueve goles a Corea del Sur. El partido se jugará mañana a las 10.00 horas.

noticias de noticiasdealava