LA ACTUALIDAD EN LOS JUEGOS

mir guía a españa a ‘semis’

tres goles del delantero acaban con costa de marfil y japón espera el martes en la lucha por las medallas

01.08.2021 | 01:31
Rafa Mir marca su último tanto de ayer ante la mirada de Mikel Oyarzabal. Foto: Efe

España5

Costa de Marfil2

ESPAÑA: Unai Simón, Mingueza (Min. 9, Vallejo), Eric García, Pau Torres, Miranda (Min. 106, Cucurella), Zubimendi (Min. 106, Moncayola), Mikel Merino (Min. 92, Rafa Mir), Asensio (Min. 67, Bryan), Pedri (Min. 102, Carlos Soler), Olmo y Oyarzabal.

COSTA DE MARFIL: Tape, Singo, Bailly, Dabila, Diallo, Timite (Min. 63, Diallo) Kouassi (Min. 114, Kouao), Kessie, Gradel, Kouame (Min. 90, Keita) y Dao.

Goles: 0-1: Min. 10; Bailly. 1-1: Min. 30; Dani Olmo. 1-2: Min. 90; Gradel. 2-2: Min. 92; Mir. 3-2; Min. 97; Oyarzabal (penalti). 4-2: Min. 117; Mir. 5-2: Min. 120; Mir.

Árbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela) amonestó a Dani Olmo, Eric García y Carlos Soler por parte de España; y a Dabila en Costa de Marfil.

Incidencias: Partido disputado en el Miyagi Stadium con aforo limitado de 5.000 espectadores.

miyagi – En el minuto 91 del tiempo reglamentario España estaba fuera de los Juegos Olímpicos tras el gol de Costa de Marfil que ponía un 1-2 para los africanos. Pero Rafa Mir se encargó de igualarlo en el 93. El delantero estatal forzó la prórroga, donde los de Luis de la Fuente no tuvo piedad y al son de El demonio, como apodan al actual delantero del Wolverhampton, se metió en semifinales (5-2). España ya sabía que jugaba bien al fútbol, pero ayer necesitó de épica para meterse en las semifinales de los Juegos Olímpicos tras una victoria frente a Costa de Marfil (5-2) que llegó en la prórroga y después de que en el primer minuto de añadido del tiempo reglamentario se viera eliminada, con el 1-2 de los africanos, hasta que Mir se inventó un empate que en el tiempo extra haría bueno Oyarzabal desde el punto de penalti.

En la primera acción tras la lesión de Mingueza, que tuvo que ser sustituido por Vallejo, Eric Bailly se coló a los dos centrales españoles e hizo el 0-1. España se acercaba, pero no le salía nada. Centros defectuosos y sin encontrar a Pedri entrelíneas, hasta que apareció la suerte que fue esquiva al comienzo. Centro de Mikel Merino para la internada por izquierda de Dani Olmo a la que, a priori, llegaba sobrado Wilfried Singo, pero se excedió en la confianza y cedió flojo el balón con el pecho hacia su portero, dejando un balón muerto que no desperdició Olmo para el 1-1 en el 30.

El partido parecía encaminado a la prórroga y así fue, pero antes el destino tenía preparado un final de infarto. Gradel anotó para Costa de Marfil el 1-2 en el primer minuto de añadido en un disparo dentro del área que tocó en Vallejo y despistó a Unai Simón. Fiesta en el equipo africano que Mir se encargó de apagar solo dos minutos después. Se inventó un disparo en área pequeña usando su cuerpo y aprovechando otro error defensivo de Costa de Marfil, esta vez de Dabila. Jarro de agua fría en el 93 e inyección de moral para España. El tiempo de descanso antes de la prórroga fue premonitorio de lo que se vino después. Ningún jugador español se sentó sobre el césped del Miyagi Stadium, mientras que los costamarfileños sí lo hicieron mientras aprovechaban para pedir líquidos y estiramientos.

El físico se acabó y los de Luis de la Fuente lograron ponerse por delante gracias a un penalti por mano de Bailly. Tres minutos tardó en dirimir el colegiado, viendo la acción en la pantalla del VAR, que era pena máxima. Y Mikel Oyarzabal, un experto desde los 11 metros, no perdonó en el 97. Después, Rafa Mir anotó dos goles más en la prórroga, ya con el partido agonizando, y España logró un pase a las semifinales que no lograba en competición de fútbol Olímpica desde Sídney 2000.

Ahora, a la selección estatal le espera Japón (martes, 13.00 horas). El combinado anfitrión se metió en la lucha por las medallas tras ganar a Nueva Zelanda en los penaltis. Japón tuvo el dominio del esférico y las mejores ocasiones, pero fue incapaz de hacerle gol a su rival y tuvo que certificar su pase a las semifinales desde los once metros.

Brasil, en pie En la otra parte del grupo, la favorita al oro, Brasil, se llevó su duelo ante Egipto por la mínima (1-0) gracias a un solitario tanto de Cunha. La canarinha se medirá en las semifinales a México (martes, 10.00 horas), que goleó a Corea del Sur (3-6).

noticias de noticiasdealava