os Juegos Olímpicos han sido siempre, aunque con algunas excepciones, un ejemplo de fair play. Cada uno de los miles de competidores que se reúnen cada cuatro años en busca de las ansiadas medallas asumen con naturalidad y ejemplaridad el conocido como espíritu olímpico. La deportividad por encima de la siempre necesaria competitividad. No obstante, se trata de competir, de intentar superar al rival desde el respeto y las buenas prácticas. Pero claro, hasta en las mejores familias siempre puede haber una oveja negra y en este caso ha sido el boxeador cubano Emmanuel Reyes Pla, quien compite por España, el que ha dado que hablar por unas lamentables declaraciones que han echado al traste su grandísimo debut olímpico.

Poco importa que el Pla se impusiera ayer por K.O. al kazajo Vassiliy Levit, subcampeón olímpico en Río 2016, al que no dio opción. En el segundo asalto, tras una serie de buenos golpes, el boxeador que compite por España noqueó a su rival y se clasificó para los octavos de final.

Su gran combate, sin embargo, pasó a un segundo plano como consecuencia de sus desacertadas declaraciones: “Aquí hemos venido a arrancar cabezas”. “Hemos trabajado duro y aquí está el resultado. Está bien debutar así. Vinimos a buscar el oro y rival que nos pongan delante, rival que vamos a barrer”, agregó.

Apuntó, acto seguido lo siguiente: “Decían que venía un tifón y aquí está. Es la mejor manera de empezar, pero el trabajo solo terminará con el oro. Eso es, el oro. Sólo quiero mi oro. Respeto a mis rivales, pero el rival soy yo”. Un respeto que no fue tal cuando se le cuestionó por su rival en cuartos, Julio La Cruz, con el que compartió entrenamientos en Cuba: “Vamos a por él. A arrancar cabezas. Me da igual que sea de Cuba. Yo vine a buscar mi oro y el que se ponga encima del ring, se va a caer”.

Las declaraciones de Pla no fueron las únicas noticias que dejó el boxeo en la jornada de ayer. No obstante, el marroquí Youness Baalla fue descalificado por intentar morder en la oreja a su contrincante, el neozelandés David Nyika. Aunque fue este quien se impuso a los puntos por un contundente (5-0), una vez concluido el combate y tras revisar las imágenes, los jueces decidieron descalificar a Baalla, si bien ya estaba eliminado de los Juegos Olímpicos. Su acción recordó a la de Mike Tyson ante Evander Holyfield.