El Pala Tour da el pistoletazo de salida a la actividad veraniega del leño este viernes en el frontón Mimetiz de Zalla. Después: ocho sedes más. Habrá festivales en Larrabetzu (18 de julio) y Zierbena (por decidir, aunque apunta al 20 de agosto) y torneos en Plentzia (17 y 22 de julio), Armintza (24 y 31 de julio), Deba (7 y 14 de agosto), Hossegor (18, 21 y 23 de agosto) y Bilbao (por definir). La final estival se desarrollará en Aquitania, en Saint Geours de Maremne, el 4 de septiembre, en la que se encontrarán los dos mejores de cada demarcación en busca del cetro estival. Cabe destacar la novedad de la plaza de Hossegor, en la que los festivales estarán compuestos por encuentros de pala profesional y cesta punta. “Los palistas contarán con las mismas oportunidades durante estos meses. En cada torneo puntuarán de forma individual según sus resultados y contarán con compañeros diferentes en cada una de las citas”, adelanta Josu Urkijo, responsable técnico de la empresa Innpala, quien destaca que “podemos disfrutar de un verano casi completo”. El leño necesita el calor humano estival.

El expalista de Zalla coincide en que se encuentran en una época “de transición”. Eso sí, faltan las visitas a Iruñea, Donostia, Gallarta o Andoain. Tales señalamientos no se pudieron concretar por la necesidad de cerrar la competición y la incertidumbre acerca de la presencia de público en las gradas, vetada hasta el pasado 19 de junio. “Por fin contamos con la buena noticia de la vuelta de la gente a las gradas”, desgrana el responsable de la promotora bilbaina, que remarca que contarán con “un 60% del aforo” en los frontones que visiten durante los meses de duración del Pala Tour. En 2020 se registró un 30%. La diferencia es notable.

Además, los palistas acumulan ocho meses con las butacas de cancha vacías. “Mucha gente ha seguido nuestros partidos a través de Facebook, pero no es lo mismo. Tenemos ganas de que regrese el público”, recita Ibai Pérez, el campeón del Individual. Pablo Fusto ratifica la sensación del sestaoarra: “Hemos sido uno de los sectores más perjudicados por la crisis sanitaria. Por más que nos vean a través de las retransmisiones por las redes sociales, los palistas necesitamos calor humano. Se juega con otra ilusión”. El delantero bonaerense incide en que, al haber gente en las gradas, “sales de otra manera al frontón”. “Las ganas de ganar no se olvidan, pero mirar a la derecha y ver a la gente es algo que valoramos positivamente. Más aún cuando hemos vivido tantos partidos con el frontón vacío”, reseña el argentino. Ibon Garate coincide con sus compañeros: “Es muy buena noticia para todo el cuadro”.

Los pelotaris tienen una fecha marcada en el calendario: el 4 de septiembre. Todos quieren estar en la final de Saint Geours de Maremne. “El cuadro tiene un espíritu competitivo muy alto y los pelotaris queremos estar en la final del Pala Tour. El formato de todos contra todos con compañeros distintos es atractivo. Tienes que adaptarte”, desbroza Fusto. En Aquitania se cruzarán el mejor delantero y el mejor zaguero con los segundos clasificados del ranking de su puesto. Tras la final del Pala Tour, Innpala enlazará directamente con el Campeonato de Parejas de Mungia. Las primeras eliminatorias se celebrarán el 10 y 11 de septiembre.

BAJA DE XABIER IBARGARAY

Por otro lado, Xabier Ibargaray sigue de baja por una lesión en el meñique de la mano derecha y todo apunta a que no podrá ser de la partida en los festivales veraniegos. El campeón del Individual de 2019 lleva fuera de las canchas desde febrero y aún no se ha recuperado. Así, Innpala cuenta con cuatro zagueros: Iker Gordon, Iñaki Urrutia, Asier del Río e Ibai Pérez. En caso de haber necesidad de un guardaespaldas más, podrían optar por el lapurtarra Valentin Cambos.