ESPAÑA Unai Simón; Llorente, Laporte, Pau Torres, Jordi Alba; Koke (Fabián, min.68), Rodri, Pedri; Gerard Moreno (Sarabia, min.68), Morata (Oyarzabal, min.87) y Dani Olmo (Ferran Torres, min.61).

POLONIA Szczesny; Bereszynski, Glik, Bednarek (Dawidowicz, min.85); Józwiak, Moder (Linetty, min.85), Klich (Kozlowski, min.55), Puchacz; Swiderski (Frankowski, min.68), Lewandowski y Zielinski.

Goles 1-0, min.26, Morata. 1-1, min.54, Lewandowski.

Árbitros Daniele Orsato (ITA). Amonestó a Pau (min.81) y Rodri (min.95) por parte de España. Y a Klich (min.36), Moder (min.57), Jozwiak (min.59) y Lewandowski (min.93) en Polonia.

Estadio La Cartuja.

- La selección española no pasó ayer del empate ante Polonia en su segundo partido de la Eurocopa, un nuevo empate, a pesar de ponerse por delante y tener un penalti en las botas de Gerard Moreno para el 2-1, y otra actuación a medias en Sevilla.

Los de Luis Enrique Martínez tendrán que acercarse a su mejor versión sin remedio ya el miércoles ante Eslovaquia, ya que con una victoria estarán seguro en octavos de final.

Morata seguirá siendo el tema favorito de aficionados y medios de comunicación. El ariete del Atlético de Madrid, cedido de nuevo para el próximo curso a la Juventus, firmó el primer gol español del torneo, cerca de la media hora de este segundo y decisivo encuentro. Un gol de delantero pescando en área pequeña y un pase eso sí de un socio que pedía a gritos el pueblo: Gerard Moreno. España maduró la jugada con los polacos retrocediendo cada vez más, hasta que Moreno hizo la diagonal desde la derecha y con su zurda metió el balón en zona peligrosa. Ahí, en área pequeña, Morata remató a gol. La bandera del asistente le cortó la celebración pero el VAR que tantas veces ha señalado como enemigo esta vez le sonrió. El primer gol de España en la Eurocopa tuvo fiesta por fascículos pero valía su peso en oro. A priori, Polonia, con cero puntos, tenía mucha más presión que una España liberada de gran parte de la suya.

Con todo, los de Luis Enrique no lograron manejar el tramo final del primer tiempo y Polonia rozó el empate, en especial con un disparo al palo de Swiderski y el remate en el rechace de Lewandowski, con paradón de Unai Simón. España tuvo las suyas. Moreno tuvo una falta peligrosa y en la última antes del descanso no acertó a mandar a la red un pase de la muerte de Jordi Alba.

Esa presión dio un punto ofensivo más a los polacos que cambió el guion a los pocos minutos del segundo tiempo. Lewandowski hizo de faro y remató con autoridad en el segundo palo el 1-1. España pudo sofocar el incendio en la siguiente jugada, con un pisotón de Moder a Moreno que vio el VAR para que Daniele Orsato señalara el penalti.

El delantero del Villarreal se estrelló con el palo y en el rechace Morata no acertó a mandar el balón a la red. El del Villarreal, pese al bajón, aún conectó bien con el madrileño, hasta que Luis Enrique comenzó a mover el banquillo. Pedri apareció por momentos, pero la creación de juego española no era fluida.

La Cartuja se fue apagando hasta el arreón final que tuvo a Szczesny como protagonista. Ferran y Sarabia, los revulsivos, suministraron también a Morata, quien pudo salir a hombros, pero su compañero en la Juve le ganó la partida. No tuvo sustos al menos España y con un empate, aunque para la última bala, depende de sí misma para avanzar a los cruces mínimo como segunda de grupo.