El covid-19 altera los planes de la Eurocopa

Suecia, en alerta tras dos positivos

La selección nórdica, rival de España el lunes, informa que Kulusevski y Svanberg tienen covid-19, aunque continuarán entrenando en grupo

09.06.2021 | 00:47
Kulusevski y Svanberg, en un entrenamiento de la selección sueca el pasado 27 de mayo. Foto: Afp

Tras el positivo de Sergio Busquets por covid-19 que se hizo público en la noche del domingo, y que fue el primero del que se tuvo constancia entre las 24 selecciones participantes en la Eurocopa, Suecia comunicó ayer que Dejan Kulusevski, delantero de la Juventus, y Mattias Svanberg, centrocampista del Bolonia, también están infectados de coronavirus. Así, tal y como le sucederá al jugador del Barcelona, los dos futbolistas suecos no podrán ser de la partida en el debut de su selección, que curiosamente será frente a España el próximo lunes (21.00 horas en Sevilla).

Esta situación pone en alerta al combinado nórdico, si bien el resto de test realizados ayer a la plantilla y los distintos miembros del cuerpo técnico así como el staff dieron negativo. Tanto Kulusevski como Svenberg fueron puestos en cuarenta en Goteborg tras conocer que habían dado positivo. El primero fue apartado del entrenamiento minutos antes del inicio del mismo, ya que se encontraba resfriado y se le realizó un test rápido previo a los PCR, mientras que el segundo lo completó sin aparentes problemas. Horas después conoció el resultado y se aisló. En principio, Suecia esperará a ambos futbolistas –Kulusevski partía con opciones de titular, menos posibilidades tenía Svanberg–, que en condiciones normales deberían llegar a tiempo de disputar el segundo partido, en el que los suecos se verán las caras con Eslovaquia.

La UEFA, dentro de su protocolo, no establece ningún criterio unánime a cumplir por las distintas selecciones y lo deja todo en manos de las autoridades de cada país. Así, las recomendaciones de la Agencia de Salud Pública de Suecia, que ha optado por una estrategia para combatir la pandemia del coronavirus más suave que la mayoría de países europeos, establece que si no hay síntomas en el resto de miembros de un mismo grupo se puede continuar con los entrenamientos siempre que sean al aire libre. Es por ello que la selección sueca se pudo ejercitar ayer con normalidad, con la única ausencia de Kulusevski, y que podrá seguir haciéndolo sin restricciones también en los próximos días, aunque también perderá a Svanberg.

En el Estado se considera la existencia de un brote cuando en un grupo se dan tres positivos, pero también que tras un contagio, como en el caso de Sergio Busquets, los entrenamientos deben ser, al menos durante cuatro días, individuales. Un hecho que, sin duda, está trastocando los planes de Luis Enrique Martínez y su equipo de trabajo, que en principio no podrán volver a ejercitarse con normalidad hasta mañana, toda vez que el centrocampista del Barcelona y capitán de la selección española dio positivo el domingo. De momento, no han trascendido más positivos, pero los futbolistas siguen sometiéndose a más pruebas.

En el caso de Suecia, tras el entrenamiento el médico de la selección Anders Valentin afirmó que no se trataba "de un brote, sino de un caso", aunque es probable que tras tener constancia del segundo positivo se encendieran todas las alarmas, entre otras cosas porque solo quedan cinco días para que los escandinavos se estrenen en la Eurocopa.

El protocolo de la UEFA recoge que para que un partido se dispute tiene que haber al menos trece jugadores disponibles, entre ellos un portero, en cada uno de los contendientes. En caso de que alguna de las dos selecciones que se enfrenten no alcancen dicho número el partido se reprogramará dentro de las 48 horas siguientes y, si fuera necesario, en un lugar distinto al previsto inicialmente. Si así tampoco se puede jugar, al combinado que no alcance esos mínimos se le dará el partido por perdido por 3-0.

españa se vacunará En otro orden de cosas, aunque la Comisión de Salud Pública evitó pronunciarse ayer sobre la vacunación de los jugadores de la selección española por considerar que no es de su competencia, el Gobierno de España podría darle el visto bueno en las próximas horas.

Un combinado, el dirigido por Luis Enrique Martínez, al que se unió ayer Kepa Arrizabalaga para entrenar, a la espera de ver si hay más positivos tras el detectado a Busquets. Además del exportero del Athletic, Pablo Fornals, Carlos Soler, Brais Méndez, Raúl Albiol y Rodrigo Moreno también han sido citados por el técnico asturiano para ejercitarse en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas por si fuera necesario realizar alguna sustitución en la lista de 24 futbolistas.

En un vídeo publicado por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), José Francisco Molina, director deportivo de la selección española aseguró que acudirán a la Eurocopa "con las máximas garantías". "Estamos preparados ante cualquier otro contratiempo. La situación que estamos viviendo es de tranquilidad y de normalidad. Estamos viviendo una situación ya experimentada por diferentes clubes durante la pandemia", agregó.

noticias de noticiasdealava