- La UEFA, las federaciones y ligas inglesa, española e italiana mostraron ayer a través de un comunicado su rechazo frontal a la creación por parte de una docena de clubes de una Superliga europea al margen de las competiciones actuales.

Seis de los clubes implicados en esta especie de rebelión de los ricos son ingleses (Liverpool, Manchester United, Manchester City, Chelsea, Tottenham y Arsenal), tres españoles (Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid) y otros tres italianos (Juventus, Milan e Inter).

El comunicado conjunto advierte que estas organizaciones permanecerán “unidas” para “detener este proyecto cínico”, que “se basa en el interés propio de unos pocos clubes” “en un momento en que la sociedad necesita más que nunca la solidaridad”.

La Premier League también emitió un comunicado para “condenar cualquier propuesta que atente contra los principios de la competición abierta y el mérito deportivo que están en el corazón de la pirámide futbolística nacional y europea”.

Al margen de las condenas, el frente futbolístico constituido para evitar una liga elitista recuerda que la UEFA amenaza con un duro castigo para los clubes que apoyen este proyecto. “Como ya anunciaron la FIFA y las seis federaciones, los clubes en cuestión no podrán jugar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales”.

El formato de la futura Superliga contaría con veinte clubes, quince con plaza fija, y está articulado en función del interés del mercado televisivo global. Para empezar, los 15 clubes fundadores, por entrar en la competición, recibirían unos 350 millones de euros, según desveló el pasado 21 de enero The Times. La operación tiene detrás al banco de inversión JP Morgan Chase y el formato de la competición estaría configurado por una liguilla de dos grupos de diez equipos para el curso 2024-25.

Los cuatro primeros de cada grupo pasarán a cuartos de final a doble partido, como las semifinales, y una final a un partido. Los encuentros se disputarán entre semana y los equipos seguirían jugando en sus ligas domésticas los fines de semana.

La UEFA, que decidirá hoy si retira a Bilbao su plaza-sede para la Eurocopa, también presentará la renovación del formato de la Champions a partir de 2024, con 36 clubes participantes por 32 de la actual y con 100 partidos más.