- Los representantes alaveses en el Campeonato de España de karate que tuvo lugar el pasado fin de semana en Leganés cuajaron una excelente actuación que les permitió regresar a casa con un valioso botín de tres medallas de plata (Alba Pinilla en senior femenino -50 kg. y Julen Tamayo y Alex Ortiz de Zárate en equipos masculino).

Los triunfos comenzaron el sábado con la medalla lograda por Alba Pinilla (Fitness Gasteiz) en la modalidad de kumite individual femenino -50 kg. Tras ganar en las rondas de clasificación sin recibir ningún punto en contra por 3-0, 3-0 y 4-0 a las competidoras de Madrid, Baleares y Valencia, en la final se enfrentó a la actual componente del equipo nacional Gema Morales. A pesar de adelantarse por 2-0 en el marcador, no pudo aguantar el resultado y tuvo que conformarse con una más que meritoria plata, subiendo por primera vez al podium del Nacional absoluto con 20 años y entrando en la órbita del equipo nacional.

Los otros dos integrantes del Fitness Gasteiz no corrieron la misma suerte en la categoría individual. Alex Ortiz de Zárate en senior -60 kg. se quedó cerca de las medallas al caer en rondas previas con el, a la postre, vencedor Alberto Delestal. Julen Tamayo, en -67 kg., también se enfrentó al vencedor de la categoría el Riojano Samy Ennkhaili y en la repesca perdió contra el competidor cántabro.

El domingo fue el turno para la modalidad por equipos. Tamayo y Ortiz de Zárate, con tan solo 18 y 19 años, lograron participar activamente en la consecución por Euskadi de la medalla de plata tras ganar a Andalucía, Cataluña y La Rioja y caer en el último combate contra Madrid. Alba Pinilla tuvo que conformarse con el cuarto puesto por equipos al caer en la lucha por el bronce frente a Castilla y León.