- La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, desveló el pasado jueves que la Primera División femenina de fútbol será profesional a partir de la próxima temporada bajo la denominación Liga Ellas. Entre 2021 y 2024, según explicó Irene Lozano, el CSD “se va a encargar de la implementación y supervisión” de la competición a través de un convenio de coordinación con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), basado en el modelo del fútbol masculino.

Además, Irene Lozano adelantó que una comercializadora independiente se encargará de explotar los principales activos, entre ellos los derechos audiovisuales, que algunos clubes han cedido a Mediapro.

Según desveló Irene Lozano, existe una “buena disposición” por parte de todos los actores implicados en “facilitar esta transición” hacia la profesionalización de la Primera División femenina. Con este paso, el CSD pretende aglutinar a “clubes que son dispares en presupuesto”.

Eso dará “a las jugadoras un lugar en el que desarrollarse profesionalmente y ser retribuidas con justicia”, abundó Lozano. “La idea es que el salario actual de las futbolistas mejore y aumente progresivamente, de manera que sea asumible por los clubes”, añadió.

- La Real Sociedad anunció ayer la renovación del entrenador del Sanse, Xabi Alonso, hasta 2022. El técnico tolosarra acababa contrato este junio y ha conseguido ascender al filial realista a la futura Segunda B, bautizada como Liga Pro. Logrado este objetivo primordial que se había marcado el club para esta temporada, en las próximas semanas disputará una nueva fase de ascenso a Segunda A. En sus dos temporadas como entrenador del filial, en las que no le han faltado ofertas de clubes importantes, Alonso ha dirigido 47 partidos oficiales, en los que el Sanse ha vencido 23, ha empatado doce y perdido otros doce, concentrándose tanto los empates y las derrotas en la pasada temporada (8 y 8). Alonso, tras conocerse su renovación para la próxima campaña, señaló en las redes sociales del club txuriurdin estar “contento con la decisión” y calificó de “atractivo” el reto que tiene por delante. El exjugador de Real Sociedad, Real Madrid, Liverpool y Bayern ha cumplido con éxito su etapa en el segundo equipo donostiarra.