El Araski tenía que ganar y tenía que hacerlo por más de tres puntos para que su despedida de Mendizorroza no fuera más temprana de lo debido. La escuadra gasteiztarra comenzó con más ganas que nunca y con un juego intenso y un intercambio de triples que habría puesto de pie a cualquier aficionado. Las protagonistas iniciales fueron Adams y Stanacev, quien acabó con 9 puntos al final del primer cuarto .En el ecuador del primer periodo ya habían anotado hasta cinco jugadoras del equipo local, pero un triple de White puso por delante por primera vez a las suyas con un 14 a 15, y es que las de Made estaban teniendo algún que otro despiste defensivo.

La ex araskizale, Van Den Adel, se estrenó en el partido con un triple que unido a un buen robo y canasta de Bea Sánchez ponían una pequeña renta de 5 puntos para las gallegas. Sin embargo, ahí estaba Tamara Abalde para cortar la buena dinámica de las de Lugo. El encuentro iba por rachas y ahora era el turno del Araski. Una gran canasta de Tamara Seda debajo del aro igualaba el encuentro, pero un triple de Vega Gimeno y una canasta fácil de Oma tras otro despiste defensivo local cerraban el primer cuarto con un 20 a 25.

El segundo periodo comenzó con un gran triple de Laura Quevedo tras una buena jugada de equipo. Las de Made sorprendieron con una defensa en zona que cortocircuitó a las visitantes. Las vitorianas querían aprovechar el momento y Tamara Seda empató el encuentro con una buena jugada debajo de canasta que unido a un tiro de Adams puso por delante de nuevo a las suyas con un parcial de 7 a 0, el cual obligó a Carlos Cantero Morales a solicitar tiempo muerto. Sin embargo, las visitantes no reaccionaban y el Araski lograba la máxima diferencia en el marcador hasta el momento con una canasta de Izaskun García al contraataque y dos puntos de Berezhynska. El parcial ya era de 11 a 0 y las visitantes no lograban cortarlo y el entrenador del equipo gallego volvía a para el partido para intentar buscar la reacción de las suyas.

Bea Sanchez por fin cortaba la sequía gallega con dos canastas seguidas y ahora era Made quien pedía tiempo muerto para evitar que las de Lugo volvieran a remontar en el marcador. Aún así, y de nuevo Bea Sánchez con un triple (7 puntos consecutivos) ponía por delante a las suyas y colocaba el 31 a 32 a falta de 3 minutos y medio para llegar al descanso.

El partido transcurría con parciales de un equipo y de otro, y ahora le tocaba al Ensino, que con dos canastas de White volvían a colocar el 33 a 38 en el luminoso. Antes del descanso, una falta antideportiva de Marta Blanco junto a una técnica al entrenador visitante permitió al Araski recortar distancias en el luminoso (36 - 40)

El tercer periodo comenzó con una buena canasta en transición de Tamara Abalde. Sin embargo, las de Lugo no tardaron en reaccionar con un triple de Laura Aliaga. El partido no perdió ritmo y Asurmendi se sumó a la fiesta para estrenarse en el marcador con un triplazo para intentar buscar la reacción de las suyas, pero Vega Gimeno contestó de forma rápida. Las jugadoras de Carlos Cantero Morales manejaban ya una renta de 9 puntos, la cual era la máxima hasta el momento y lo peor eran las sensaciones, ya que las gallegas se encontraban muy cómodas sobre la pista.

El partido encaraba el ecuador del tercer cuarto y a pesar del resultado, las vitorianas no se rendían y seguían mostrando gran intensidad y carácter. Tamara Seda recortaba distancias con un buen tiro y colocaba el 45 a 52 en el marcador. El carácter araskizale estaba más presente que nunca y muestra de ello era el triple sobre la bocina de Izaskun García para poner a las suyas a tan solo cuatro puntos. En ese momento, ningún conjunto estaba acertado en la faceta ofensiva y Tamara Seda lo aprovechaba con dos tiros libres para empatar el partido a 52. A pesar de esto, las gallegas cerraron el tercer cuarto con una pequeña ventaja gracias al triple de Bea Sánchez.

El último cuarto comenzó de la misma forma que terminó el periodo anterior, con un triple visitante, esta vez de Vega Gimeno. El Araski lo intentaba, pero no conseguía darle la vuelta al marcador y un triple de Laura Aliaga empezaba a poner las cosas muy difíciles a las locales. El Araski, aún así, no se rindió y Tamara Seda mantenía a las suyas con vida con una gran canasta.

El partido se jugaba a lo que quería el Ensino, pero en los últimos minutos predominaron las defensas sobre los ataques y cada canasta costaba un mundo. Es más, a falta de tres minutos para finalizar el encuentro el resultado era de 60 a 63 y ya eran varias jugadas en las que ningún equipo conseguía anotar. Esa sequía la rompió Laura Quevedo con dos tiros libres para poner a las suyas a tan solo un punto. Ahora, eran las gallegas las que no terminaban de carburar y muestra de ello eran los dos tiros libres fallados de Helena Oma. Tamara Seda aprovechó el momento y le dio la vuelta al marcador a falta de 1 minuto y 46 segundos para finalizar el encuentro.

Sin embargo, en la jugada decisiva, el Araski perdió el balón en ataque y una falta en defensa dejó el partido muy cuesta arriba. Aún así, las de Made soñaron hasta el final, pero ese sueño acabó en pesadilla con una una falta de Tamara Seda a falta de 8 décimas para finalizar el partido. El Araski con esta derrota se despidió de los play offs, pero no sin luchar ni mostrar el carácter que tanto le caracteriza al club.

KUTXABANK ARASKI María Asurmendi (3), T. Abalde (8), L. Quevedo (12), J. Brown (8), T. Seda (19) - quinteto inicial -, C. Molinuevo, Izaskun García (11), L. Pardo, V. Berezhynska (4) y T. Pérez.

DURAN MAQUINARIA ENSINO A. Stanacev (12), V. Gimeno (12), L. Aliaga (6), H. Oma (6), C. White (15) - quinteto inicial -, M. Hempe, N. Van Den Adel (3), B. Sánchez (13), A. Prieto y M. Blanco.

Parciales 20 - 25, 16 - 15, (36 - 40 descanso), 16 - 15, 13 - 12 (65 - 67 final).

Árbitros Angel De Lucas de Lucas, Juan Gabriel Carpallo Miguelez y Alejandro López Lecuona.

Estadio Encuentro correspondiente a la jornada 29ª de la Liga Femenina Endesa disputado en el Polideportivo Mendizorroza.