Gonzalo Pérez se ha marcado un objetivo y está preparado para cumplirlo. Corredor incansable por todas las montañas de Euskadi, maestro de las ultra trails y apasionado divulgador de las bondades del deporte y la naturaleza en las redes sociales, este atleta tuvo durante el confinamiento una idea que poco a poco fue cristalizando hasta convertirse en lo que ahora ya es una realidad.

Dispuesto a "devolver a la gente de forma solidaria todo el cariño que me ha ido mostrando en las carreras", Gonzalo ha puesto en marcha un reto solidario con el que dentro de apenas un mes espera aportar su granito de arena a la investigación de la ataxia telangiectasia.

Tras un año de de preparación, este trabajador de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA cuenta las horas para calzarse las zapatillas y recorrer en tres días 200 kilómetros por los montes de Vitoria y la Llanada Alavesa con el objetivo de recaudar fondos para la ataxia telangiectasia, una enfermedad rara que aún no tiene cura y que provoca una discapacidad progresiva, inmunodeficiencia, problemas respiratorios y cáncer, entre otras complicaciones.

El dinero recaudado en esta aventura irá a beneficio de Aefat, la asociación que agrupa a las familias con niños y jóvenes afectados por ataxia telangiectasia, y se destinará al proyecto de investigación que esta agrupación está financiando en la Clínica Universidad de Navarra, que alcanza un importe de 50.000 euros anuales.

Como señala Patxi Villén, presidente de la asociación y padre de Jon, de 18 años, uno de los jóvenes alaveses afectados, la mayoría de personas que sufren esta enfermedad son jóvenes menores de 20 años. "Estamos muy agradecidos con este gran reto de Gonzalo, que se ha implicado con nosotros sin conocernos", explica Villén.

Así, dentro de un mes, los días 2, 3 y 4 de abril, Gonzalo, de 46 años, va a correr tres ultra trails en tres días seguidos, completando más de 200 kilómetros en total.

Tres tramos

La iniciativa solidaria comenzará el viernes 2 de abril con el primer tramo, entre Legutio y Nanclares de la Oca, con 70 kilómetros y 3.211 metros positivos de desnivel.

El sábado 3 de abril el atleta bilbaíno correrá desde Nanclares hasta el municipio navarro de Ziordia, con 78 kilómetros y 4.062 metros positivos de desnivel. Y para terminar, el domingo 4 de abril culminará su reto recorriendo la distancia de vuelta entre Ziordia y Legutio, unos 62 kilómetros y 4.041 metros positivos de desnivel.

Para colaborar en esta aventura solidaria cualquier persona interesada puede contribuir con su aportación en la plataforma de recaudación de fondos Migranodearena.org.

Gonzalo tiene la intención de "vender esos 211 kilómetros de la ruta a razón de cinco euros cada uno para llegar a los 1.055 euros de recaudación". De hecho, ya lleva más de 800 euros recaudados. Además, venderá camisetas solidarias del reto que se pueden solicitar a través de la cuenta que ha creado en Facebook o su cuenta de Instagram.

Todo el dinero que se recaude a través de este esfuerzo irá a parar al proyecto de investigación financiado por Aefat en la Clínica Universidad de Navarra. ¡Anímate a colaborar!