- El Kutxabank Araski se enfrenta esta tarde (19.15 horas) a lo que a priori se antoja una misión imposible. Y es que la 26ª jornada de la Liga Femenina Endesa le obliga a rendir visita a uno de los equipos más fuertes de la competición. Un Valencia Basquet que se ha erigido este curso en clara alternativa de poder al Perfumerías Avenida y al Uni Spar Girona y que precisamente muestra su mayor fortaleza en su feudo de La Fonteta.

Ese es el complicado escenario que se va a encontrar el combinado de Made Urieta pero si algo ha demostrado a lo largo de los últimos años este grupo es que se crece ante la adversidad y que es justo en las situaciones más complicadas cuando ofrece su mejor versión. Además, los últimos resultados positivos ha reforzado la moral de un Araski que aspira de nuevo a conseguir clasificarse para los play off por el título que arrancarán tras la finalización de la fase regular.

Un objetivo para el que resultaría de un valor incalculable convertirse en el primer equipo en profanar el feudo del Valencia en el actual ejercicio. Porque la estadística confirma que las taronja han saldado absolutamente todas sus comparecencias como local -tanto en la competición doméstica como en Europa- con victorias. Un balance al alcance de únicamente unos pocos privilegiados y que las convierte en un hueso muy duro de roer para cualquier adversario. Al menos, el conjunto vitoriano puede echar mano de la historia reciente para encontrar un argumento sobre el que cimentar su esperanza. Y es que en sus tres últimas visitas a Valencia en la Liga regresó a casa con una sonrisa y los dos puntos a buen recaudo en su equipaje.

Al margen de lo estrictamente deportivo, el duelo presenta también destacadas connotaciones sentimentales. En el caso por ejemplo de Izaskun García, que disputará su encuentro número cien con la camiseta verde. Tras llegar a Vitoria en el verano de 2017 procedente del Gernika, su club de toda la vida, la vizcaína se ha asentado en la dirección del equipo en la pista y presenta unos números que serán difíciles de igualar en el futuro. Sus 2.423 minutos, 503 puntos, 266 rebotes y 270 asistencias en los 99 partidos que ha disputado hasta el momento con el Araski muestran bien a las claras su relevancia en un conjunto en el que ha encontrado el ecosistema perfecto para mostrar sus mejores cualidades. Su amplia experiencia -en total acumula 181 encuentros en la máxima categoría- le convierte además en una pieza de gran valor para la escuadra gasteiztarra. Al margen de Izaskun García, otra integrante del Araski que vivirá una jornada especial será Tamara Abalde, que regresa a la que fue su casa en las dos temporadas anteriores.