- Pese a haber eliminado al París Saint-Germain las últimas tres veces que el equipo francés se cruzó en su camino en la Liga de Campeones, el Barcelona llegaba esta vez a la cita sin ser favorito, pero el gran momento de Lionel Messi y la lesión de Neymar da Silva, que se pierde la ida, pueden invertir la tendencia de una eliminatoria de octavos de final que abre el telón hoy (21.00 horas) en el feudo azulgrana, con Kylian Mbappé buscando acaparar brillo continental sin el respaldo del brasileño y el argentino Ángel di María, también fuera por lesión. Y es que este Barça vuelve a carburar al ritmo del astro argentino, que ha empezado a golear y a asistir como en sus mejores tiempos. Su última exhibición, el 5-1 ante el Alavés en el último partido de Liga, donde asistió y también marcó por partida doble.

Ante el conjunto vasco, el técnico del Barcelona, Ronald Koeman, dio descanso a Jordi Alba, Pedri y Dembélé, pensando en el PSG. Los tres serán titulares hoy en un once donde los problemas volverán a estar en la línea defensiva. El entrenador nererlandés tiene lesionado al central uruguayo Ronald Araujo y aunque Gerard Piqué seguramente entre en la convocatoria tras estar tres meses parado por una lesión de rodilla, no parece probable que esté en disposición de ser titular. El flojo estado de forma de Samuel Umtiti deja a Clement Lenglet y al canterano Óscar Mingueza como las opciones más fiables para ocupara el eje de la zaga. Alba es insustituible en el lateral izquierdo, mientras que para el derecho Koeman tendrá que decidir entre Sergiño Dest, que llevas semanas entrando y saliendo de las convocatorias por unos problemas musculares, y Junior Firpo para jugar a pierna cambiada. El resto del equipo será el de gala y con el que este Barça ha cogido velocidad de crucero, con Sergio Busquets, De Jong y Pedri en el centro del campo y Messi liderando la ofensiva junto a Griezmann y Dembélé.

Por su parte, el París Saint-Germain, que no olvida los ecos de su última eliminación con el famoso 6-1 en el Camp Nou, viaja pendiente de Marco Verratti, considerado el alma de la creación de su juego, que no juega desde el 7 de febrero por un problema físico. Todo apunta que estará en el césped junto a Gueye y a Leandro Paredes. Tampoco ha corrido riesgos con Mauro Icardi, que ocupará el puesto de nueve, flanqueado por Pablo Sarabia o Moise Kean en la derecha y por Kylian Mbappé en la izquierda.

La estrella francesa tiene sobre sí todos los focos ante la ausencia de Neymar, al tiempo que el choque del Camp Nou deberá servir para conocer el alcance psicológico que la baja del futbolista más caro del mundo tendrá en la moral del equipo. Desde París han buscado contrarrestar esa ausencia centrándose en las que tiene también el rival e incidiendo en el futuro incierto de Messi, cuya posible llegada a orillas del Sena sigue alimentando las crónicas galas.

Los 'reds', en crisis. Tras cosechar tres derrotas seguidas en competición doméstica, perder tres duelos seguidos en Anfield y haberse autodescartado en boca de Jürgen Klopp para la lucha por la Premier League -es cuarto, a trece puntos del Manchester City-, el Liverpool visita esta noche (21.00 horas) a un Leipzig que afronta este duelo de ida de octavos de final en una dinámica totalmente opuesta, tras cosechar cuatro victorias en cadena. Sin centrales como consecuencia de las lesiones, el Liverpool confiará en la pegada de Salah, Firmino y Mané. Nagelsmann, por su parte, no contará con Emile Forsberg, pero podría recuperar a Justin Kluivert.