- El portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16), el australiano Remy Gardner (Kalex) y el español Raúl Fernández (KTM) se han repartido las pole position de sus respectivas categorías en la última clasificación de la temporada, correspondientes al Gran Premio de Portugal en el circuito de Portimao.

Oliveira hizo historia al conseguir la primera pole position de un piloto de su nacionalidad en la categoría reina del mundial de motociclismo al marcar un mejor tiempo absoluto de 1:38.892 con el que logró la primera posición por delante del italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) y del australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP20).

Una vez en marcha la primera clasificación gran parte de la atención se centró en ver si el campeón del mundo Joan Mir sería capaz de lograr el pase a la siguiente fase y desde los primeros minutos tiró con fuerza para encabezar la clasificación, por delante del italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1), quien poco después le superó, y como él varios pilotos más, aunque al italiano le quitaron su vuelta rápida por exceder los límites del circuito y con ello cayó a la séptima plaza.

En su regreso a pista, Morbidelli recuperó la primera posición, si bien luego le relegó a la segunda plaza por 26 milésimas de segundo el británico Cal Crutchlow, que fueron quienes pasaron a la siguiente clasificación, mientras que Joan Mir acabó vigésimo.

No había terminado la sesión y el portugués Miguel Oliveira se puso líder con 1:38.892 y apenas unos segundos por delante para hacer la última pole position de la temporada.

El australiano Remy Gardner (Kalex) sumó su segunda pole position del año y la tercera de su carrera al ser el más rápido en la clasificación de Moto 2, por delante de los italianos Luca Marini (Kalex) y Fabio di Giannantonio (Speed Up).

El español Raúl Fernández (KTM) sumó su sexta pole position de la temporada al ser el más rápido de Moto3 con un mejor tiempo de 1:48.051, casi dos décimas de segundo sobre el mejor debutante de la temporada, Jeremy Alcoba (Honda), y con el japonés Ayumu Sasaki (KTM) a 55 milésimas de segundo de él.