- Óscar García Junyent ha sido destituido este lunes como entrenador del Celta de Vigo, como consecuencia de una racha de siete partidos sin ganar y de su enfrentamiento con el director general del club, Antonio Chaves. Al preparador catalán, al que renovaron el pasado verano por dos temporadas, lo han cesado cuando el curso liguero aún va en la novena jornada, con el equipo fuera de la zona de descenso y después de firmar su mejor actuación de la temporada en el Martínez Valero pese a no pasar del empate ante el Elche (1-1).

El deseo de Óscar García de apartar al director general, Antonio Chaves, de la toma de decisiones en el área deportiva acabaron distanciándolo de una buena parte del consejo de administración, pese a que hasta el último momento siguió contando con el apoyo del presidente, Carlos Mouriño.

Es la tercera temporada consecutiva en la que el Celta destituye a un entrenador durante el campeonato, tras las salidas de Antonio Mohamed y Miguel Cardoso en el campeonato 2019-20 y la de Fran Escribá en la siguiente.

Pero, quizás, lo más preocupante es el que el conjunto celeste se ha convertido en una trituradora de entrenadores desde que el argentino Eduardo Toto Berizzo decidió emprender una nueva aventura lejos de Balaídos en 2017.

"Hice un esfuerzo enorme por quedarme en un lugar que adoro", dijo el día de su despedida Eduardo Berizzo, el técnico que guió al Celta a disputar dos semifinales de la Copa del Rey de manera consecutiva y una histórica semifinal de la Liga Europa ante el Manchester United ese mismo año. Desde su salida, únicamente Óscar García por tan solo cinco días ha conseguido estar más de un año en el banquillo vigués. Juan Carlos Unzué aguantó toda la temporada pero no cumplió su segundo año de contrato, mientras que Antonio Mohamed, Miguel Cardoso y Fran Escribá fueron cesados meses después de asumir el cargo. "Tenemos que mirarnos más al ombligo y menos al entrenador, llevamos cuatro entrenadores en dos temporadas, algo estaremos haciendo mal nosotros", dijo el internacional español Iago Aspas tras la dura derrota encajada ante la Real Sociedad (1-4).

El director deportivo, Felipe Miñambres, y el director general, Antonio Chaves, llevan semanas buscando un sustituto para Óscar. Negociaron con Marcelino García Toral pero el asturiano rechazó la oferta. El argentino Eduardo Coudet, exjugador celeste y actual entrenador del Internacional de Brasil, es ahora el principal candidato a ocupar el banquillo de Balaídos, en la que sería su primera experiencia como técnico en el fútbol europeo tras pasar por Argentina, México y Brasil.

Por otro lado, Rubén Baraja fue destituido ayer como entrenador del Real Zaragoza, con lo que se convierte en el cuarto técnico que deja prematuramente su puesto en la presente temporada de la Segunda División. Ayer mismo también fue despedido Mere Hermoso como entrenador del Alcorcón. La lista se abrió tras la quinta jornada con la destitución de Juanfran García (Lugo) y Lucas Alcaraz (Albacete).

Entrenadores. Tras la destitución de Óscar García, y obviando que los entrenadores de Real Madrid y Barcelona siempre están bajo el foco, el entrenador de Primera División con una situación más complicada en estos momentos es el técnico del Athletic Club, Gaizka Garitano. El entrenador bilbaíno ha sido muy discutido en los primeros compases de la competición liguera, en los que su equipo no ha dejado buenas sensaciones a pesar de ocupar la 14ª plaza de la tabla, con 9 puntos. Tres victorias y cinco derrotas son el bagaje de su equipo hasta el momento, la última en la pasada jornada, ante el Valladolid.