- Ocho atletas españoles, cinco hombres y tres mujeres, tratarán de brillar hoy en el Campeonato del Mundo de Medio Maratón, que se disputa en la localidad polaca de Gdynia y que es la única competición internacional de World Athletics que se mantuvo en el calendario pese a la pandemia del coronavirus. La prueba, habitualmente ya establecida en fechas más primaverales del calendario y programada para el 29 de marzo, tuvo que aplazarse por la situación sanitaria, pero al contrario que otros eventos, ha podido llevarse a cabo tras un cambio de fecha y celebrarse dentro del periodo otoñal.

España acude con ocho representantes a esta cita con la misión de cosechar los mejores resultados posibles y con el debut internacional en la distancia del hispano-marroquí Adel Mechaal, que ha dejado la pista y que se estrenó el pasado 20 de septiembre en Estambul con un crono de 1:03:25, que espera mejorar en suelo polaco.

En mujeres, la vitoriana Elena Loyo, campeona nacional de la distancia y con un mejor crono personal de 1:12:22, buscará hacer un gran papel. Los principales favoritos al reinado mundial son, en hombres, el ugandés Joshua Cheptegei, que viene de firmar el récord del mundo en Valencia de los 10.000 metros (26:11.00), mientras que en féminas se espera un duelo entre la keniata Peres Jepchirchir y la etíope Ababel Yeshaneh.