- Lewis Hamilton arrancará en primera posición en el Gran Premio de Italia tras haber conseguido su sexta pole de la temporada, con la que firmó un nuevo récord del circuito de Monza. El líder del Mundial de Fórmula batió a su compañero de Mercedes, Valtteri Bottas, por un total de 69 milésimas, un escaso margen que contrastó con la diferencia sobre el tercer clasificado, Carlos Sainz (McLaren), que igualó su mejor resultado sabatino en el Gran Circo, pero que se quedó a 808 milésimas de la vuelta rápida.

Por su parte, Checo Pérez (Racing Point) saldrá desde la cuarta plaza, por delante de Max Verstappen (Red Bull), quinto, de Lando Norris (McLaren), sexto, y de Daniel Ricciardo (Renault), séptimo. “No me creía la vuelta que he dado”, admitió Sainz, que a pesar de ello reconoció que “el ritmo de carrera no es de ser tercero”. Las diferencias de los Mercedes sobre los demás se antojan insalvables para hoy. Hamilton tratará de ampliar su margen de 47 puntos sobre Verstappen en el campeonato.

Los Ferrari, como ya anticiparon en la carrera anterior, sufrieron en su territorio. El piloto Charles Leclerc saldrá desde el decimotercer puesto y Sebastian Vettel lo hará desde el decimoséptimo. Para la Scuderia es la peor calificación en Italia desde 1984. Un desastre.