- Miguel Oliveira consiguió para Portugal la primera victoria en la categoría reina del mundial de motociclismo al imponerse en el Gran Premio de Estiria de MotoGP en el circuito Red Bull Ring de Spielberg por delante de Jack Miller y Pol Espargaró en una última vuelta de locura. Joan Mir sorprendió a todos sus rivales en la salida, en particular a Espargaró, autor del mejor tiempo de entrenamientos, que en la curva cuatro se tocó con otro rival y no pudo mantener la segunda plaza, mientras que el de Suzuki se salió fuera del circuito ampliamente y fue sancionado con la pérdida de una posición.
Miller se puso entonces líder de la carrera por delante de Mir y Takaaki Nakagami en la tercera posición y Pol tras ellos. Atrás del todo, Johann Zarco tuvo que cumplir con su penalización de salir desde boxes para intentar remontar a lo largo de las 28 vueltas a las que estaba programada la carrera de MotoGP y pronto demostró sus intenciones al conseguir la primera vuelta rápida de carrera. Miller aguantó el tipo en cabeza de carrera, a pesar de las molestias en el hombro tras su caída de entrenamientos, seguido estrechamente por Mir y Nakagami, pero prácticamente con todo el grupo principal en fila india, aunque con el líder del Mundial, Fabio Quartararo, sufriendo y con problemas en la decimotercera posición.
En el quinto giro Joan Mir superó a Jack Miller con una nueva vuelta rápida de carrera para tomar unos metros de ventaja. El piloto de Suzuki fue consolidando poco a poco su primera posición, lo que le permitió contar con una ventaja de casi dos segundos pasado el ecuador de la carrera respecto a Miller y Nakagami, que se fueron adelantando constantemente en su pelea por la segunda plaza, mientras que más atrás se las tenían tiesas Pol Espargaró y Alex Rins y más atrás Brad Binder recuperaba posiciones a pasos agigantados desde la decimocuarta plaza inicial en la salida.
Pero en la decimosexta vuelta de carrera Maverick Viñales, con muchos problemas durante toda la carrera, se tuvo que tirar de su moto en la curva uno, con gravísimos problemas de los frenos delanteros, para evitar el brutal impacto que su moto tuvo contra las defensas de aire, que reventaron como consecuencia del mismo y la moto comenzó a arder. La detención de la carrera se hizo inevitable cuando Joan Mir contaba con casi dos segundos de ventaja, para su disgusto, y con todos los pilotos regresando a sus talleres para preparar una segunda salida para completar doce vueltas más.
No falló tampoco en la segunda salida Mir, que salió como una exhalación con Miller pegado a su rebufo y Pol Espargaró en la tercera plaza, por delante de dos KTM más, las de Miguel Oliveira y Brad Binder.
A menos de seis vueltas para el final Pol Espargaró superó a Jack Miller en la curva nueve pero cinco pilotos estaban en la pelea por la victoria al estar tras ellos Oliveira, Mir y Andrea Dovizioso. Mir y el italiano se quedaron descolgados de la pelea y por delante Pol Espargaró intentó mantener la primera posición pero la pelea que mantuvo con Jack Miller en la última vuelta, con varios adelantamientos entre ellos y algunos toques, acabó beneficiando al portugués Oliveira, que los superó a ambos en la última curva.
MotoGP
Moto2
Moto3