LA PREVIA

Barcelona Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Alba; Busquets, Sergi Roberto, Frenkie de Jong; Arturo Vidal; Messi y Luis Suárez.

BayernNeuer; Kimmich, Boateng, Alaba, Davies; Thiago, Goretzka; Gnabry, Müller, Coman; Lewandowski.

Árbitro Damir Skomina (Eslovenia).

Hora/tv 21.00h. Movistar Liga de Campeones.

- Barcelona y Bayern de Múnich, los dos únicos campeones de la Champions que están entre los ocho clasificados para la fase final, se miden hoy en Lisboa (21.00 horas), un partido en el que los bávaros invictos en 2020 parecen favoritos, aunque los catalanes siempre tienen el factor Messi como antídoto.

Estos enfrentamientos entre dos de los grandes equipos europeos -cada uno de ellos han levantado cinco veces la orejona- tienen una curioso trasfondo: el ganador de ellos, después ha sido campeón, bien de la extinta Copa de la UEFA o de la Liga de Campeones. Así ocurrió en la Copa de la UEFA (1995-96) y en las Ligas de Campeones 2008-09, 2012-13 y 2014-15.

Ahora todos los pronósticos sitúan al Bayern como favorito. Ha ganado 26 de los últimos 27 partidos, ha recuperado su esencia con Hans Flick como entrenador; Lewandowski, el olfato goleador, y los muniqueses la pinta de equipo ganador que había perdido con Niko Kovac.

Pero el Barça tiene a Leo Messi y ya le va bien que por una vez los focos estén en otra dirección. Será un partido determinante para el futuro de Quique Setién, pero sobre todo para el prestigio de la entidad, que puede quedarse en blanco después de doce años (2007-08). La anterior fue aquel Barça de Frank Rijkaard que Laporta borró de un plumazo tras acusar a la plantilla de “autocomplacencia”.