- La crisis del coronavirus se ha llevado muchos eventos deportivos por delante. Algunos regresarán el año que viene, pero otros ni siquiera podrán volver a celebrarse por los problemas económicos que se perfilan en el horizonte. Ni el primero ni el segundo son los casos del Ironman Vitoria-Gasteiz, que no se podrá celebrar en su fecha inicialmente prevista, el próximo domingo 12 de julio, pero que sí ha encontrado un hueco en el calendario de este mismo año. La gran prueba de triatlón que es una referencia a nivel mundial y que ha crecido exponencialmente en los últimos años y más aún con su entrada en el circuito Ironman se celebrará finalmente el domingo 11 de octubre y mantiene como medio de comunicación oficial a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Este cambio de fechas que ya ha sido trasladado a todos los inscritos y que vendrá acompañado por medidas novedosas en cuanto a seguridad e higiene para preservar la salud de los participantes y sus acompañantes.

La prueba que se iba a disputar dentro de diez días -con el calendario actual, hubiese coincidido encimas con las elecciones autonómicas- quedó suspendida a principios del pasado mes de mayo y desde el primer momento desde la organización y las instituciones locales comenzaron a buscarse opciones para que no quedase aplazada hasta 2021. Una carrera contra el reloj, ya que organizar un evento de dicha magnitud no resulta sencillo logísticamente -hay que paralizar la ciudad y parte de su entorno cercano y en este ocasión las medidas de seguridad se verán incrementadas- y por las condiciones meteorológicas de Vitoria los últimos dos meses y medio del año quedaban descartados por las bajas temperaturas, sobre todo dentro del agua. Finalmente, la fecha elegida ha sido la del 11 de octubre; es evidente que hará bastante más frío que en julio, pero se espera que las condiciones sean las adecuadas para desarrollar la prueba de natación y también las carreras en bicicleta y a pie.

Desde de la organización se espera que los participantes, la mayoría venidos desde el extranjero, respondan positivamente al cambio de fecha y que el Ironman Vitoria-Gasteiz vuelve a ser un éxito.